Si vemos muchas películas y series, siempre vemos algún momento de acampada libre. Siempre aparece la escena de montar la tienda de campaña, ver el cielo o sentarse alrededor de una hoguera a cantar canciones. Eso sí, no estamos en Estados Unidos ni en el cine. Estamos en España, un país con unas leyes bastante restrictivas sobre acampar y que deberás conocer si no quieres que te pongan una multa.
Estas son las leyes de la acampada en España que debes conocer si quieres evitar una multa. Hablaremos de las diferentes leyes estatales, autonómicas y locales, de las acampadas en furgoneta camperizada y de las excepciones con mapa incorporado en el que tú también puedes participar.
[nextpage title= «1»]
6¿Qué pasa con las furgonetas camperizadas?
Debido a las restrictivas leyes en el tema de hacer una acampada, muchas personas han optado por las autocaravanas y las furgonetas camperizadas para pasar la noche. En la mayoría de lugares, están prohibidas las acampadas libres también en furgoneta, aunque esto último tiene truco, ya que no es lo mismo acampar, que estacionar.
Si estás sacando elemento exteriores como sillas, patas de apoyo o toldos, estás acampando y es ilegal. En cambio, si solamente has estacionado el vehículo y permaneces dentro, es totalmente legal pasar la noche. Eso sí, debe estar estacionado en un lugar habilitado para ello, es decir, que no aparques la furgoneta o autocaravana en medio del monte. En todo caso, es mejor siempre acudir a los lugares habilitados para caravanas que suelen tener los ayuntamientos, avisando por adelantado de que vas y pidiendo permiso. Si no siempre tienes la opción del camping, aunque es mucho más cara.
[nextpage title= «7»]