Si vemos muchas películas y series, siempre vemos algún momento de acampada libre. Siempre aparece la escena de montar la tienda de campaña, ver el cielo o sentarse alrededor de una hoguera a cantar canciones. Eso sí, no estamos en Estados Unidos ni en el cine. Estamos en España, un país con unas leyes bastante restrictivas sobre acampar y que deberás conocer si no quieres que te pongan una multa.
Estas son las leyes de la acampada en España que debes conocer si quieres evitar una multa. Hablaremos de las diferentes leyes estatales, autonómicas y locales, de las acampadas en furgoneta camperizada y de las excepciones con mapa incorporado en el que tú también puedes participar.
[nextpage title= «1»]
4Hacer un vivac no es lo mismo que acampar, pero ten cuidado
Hay algunas personas que utilizan una pequeña trampa para poder hacer acampadas. En vez de hacer una libre, hacen lo que se llama un vivac, es decir, pasar la noche sin instalar ningún elemento como tiendas de campaña, o techos. Esto es simplemente dormir al raso, con un saco de dormir, una funda de vivac, y poco más. Al no considerarse acampar, generalmente suele ser legal.
Eso sí, aún así deberías tener cuidado con algunas leyes de algunos lugares. Por ejemplo, en algunas comunidades autónomas como Asturias el vivac también está prohibido. Así mismo, dependerá una vez más también del ayuntamiento, y otras veces, de la buena voluntad de los agentes del orden. Por ello, deberías informarte primero en la oficina de turismo.
[nextpage title= «5»]