sábado, 23 noviembre 2024

Heineken ayuda a proteger el agua en Doñana y devuelve 1.000 millones de litros cada año

La empresa cervecera Heineken ha devuelto desde 2016, año en que puso en marcha el Proyecto Doñana, más de 1.000 millones de litros de agua cada año, una cantidad superior al agua utilizada para elaborar sus cervezas en la fábrica de Cruzcampo en Sevilla.

«El agua es el 95% de la cerveza y el cien por cien de la vida, y menos del 1% del agua del planeta es accesible», subraya en un comunicado la compañía, que ahonda en que cuidar el agua es «una prioridad» para ellos.

Heineken asegura que la protección de los recursos hídricos es «indispensable» para el desarrollo de los entornos naturales y los seres vivos que en ellos habitan. Por ello, como parte de este proyecto, ha llegado a un acuerdo con la organización no gubernamental internacional SEO/BirdLife, especialista en estudiar y conservar la naturaleza y la biodiversidad a través de las aves silvestres.

Según explica la empresa, SEO ha realizado el seguimiento ambiental de las lagunas sobre las que ha actuado el Proyecto Doñana con el objetivo de conseguir datos científicos relativos a las mejoras ambientales que se hayan producido, verificando la efectividad de las acciones desarrolladas y valorando la posible reproducción de este proyecto en otras lagunas ubicadas en el entorno de Doñana.

La observación durante 2019 y 2020 por parte de los técnicos, que han monitorizado las lagunas realizando censos periódicos de avifauna y obteniendo información de otros grupos de vertebrados asociados a las lagunas, así como la identificación de fauna invertebrada acuática, concluye que los humedales en los que se han desarrollado las actuaciones de Heineken «tienen un gran potencial para atraer a un gran número de especies de aves acuáticas». Asimismo, se ha detectado una importante potencialidad de anfibios y otros vertebrados.

Paralelamente, la población local ha participado en un programa de ciencia ciudadana para conocer los valores naturales asociados a los humedales restaurados.

En palabras de la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, Carmen Ponce, «la salud del planeta está directamente relacionada con nuestra salud y bienestar», y su objetivo es «ser la compañía cervecera más verde y elaborar cervezas que gusten al mundo», por eso su estrategia de sostenibilidad contempla iniciativas que buscan la protección de los recursos naturales, como el Proyecto Doñana, premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa en España, el cual les ha permitido alcanzar un «balance hídrico positivo en Andalucía».

Por su parte, el coordinador de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Dávila, manifiesta que el proyecto de Heineken mejora el estado de humedales del entorno de Doñana y la importancia de las lagunas restauradas como reservas de biodiversidad «se multiplica», al constituir uno de los ecosistemas más amenazados por los efectos del cambio climático en la región mediterránea.

De este modo, el Proyecto Doñana se vincula a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el número 6, agua limpia y saneamiento; el 15, vida de ecosistemas terrestres; y el 17, revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

La empresa ahonda en que España es el país de mayor estrés hídrico de Europa, y los efectos del cambio climático lo agravan. Ante esta realidad, afirma ser consciente de que «no es suficiente con reducir su consumo de agua», sino que va un paso más allá y se compromete a devolver a la naturaleza el agua que contienen sus cervezas, a través de soluciones basadas en la naturaleza, tales como proyectos ambientales de restauración de humedales y reforestaciones, con los que consigue asimismo mejorar la biodiversidad.

En el marco del programa Water Balancing, la compañía lleva a cabo diferentes proyectos de agua en Sevilla, Jaén y Valencia, que han supuesto la devolución a la naturaleza de más de 1.400 millones de litros de agua. Desde 2015, y gracias al acuerdo con otras instituciones, este tipo de intervenciones se han convertido en «ejemplos de éxito» de colaboración público-privada en el cuidado medioambiental.


- Publicidad -