Ya que somos uno de los países con más contagios por coronavirus en todo el mundo, la sociedad ha buscado a su culpable, el Gobierno español. Y es que cuando todo empezó, se vio como algo alejado que pasaba en China, pero que no llegaría a nuestro país, hasta que lo hizo. A sabiendas de que en Italia la pandemia había estallado, se siguió permitiendo que viajaran a nuestro país, lo que ha desatado el gran problema que vivimos a día de hoy, confinados en nuestras casas por una cuarentena que nos tiene a salvo.
Pero muchos son los que aseguran que si el gobierno hubiera actuado antes y con más eficacia, se podrían haber ahorrado muchas muertes, y un problema económico que cada día parece estar más cerca. Lo cierto es que se han cometido varios errores que habrían sido fáciles de evitar, los cuales encontrarás a continuación.
2Hay fallos en nuestro gobierno que no tienen nombre
Uno de los mayores errores que cometió el gobierno español frente al coronavirus, fue no tomar las medidas adecuadas a tiempo, a pesar de tener la información necesaria. El estado de alarma no se decretó hasta el día 14 de marzo. Pero fue el día 5 de ese mismo mes cuando el director general de la Organización Mundial de la Salud, en una rueda de prensa, cuando lanzó un aviso severo a todos esos países que no se estaban tomando enserio la epidemia del coronavirus.
«Como ya hemos dicho anteriormente, incluso los países de altos ingresos deben esperar sorpresas. La solución consiste en adoptar medidas agresivas de preparación. Nos preocupa que algunos países no se hayan tomado la situación con la suficiente seriedad, o que hayan decidido que no pueden hacer nada. Nos preocupa que el nivel de compromiso político existente en algunos países y las medidas en las que se traduce ese compromiso no se corresponden con el nivel de la amenaza a la que todos nos enfrentamos. Esto no es un simulacro. No es el momento de rendirse. No es momento de poner excusas«.
3 días después de este comunicado, en España hubo un fin de semana repleto de eventos en los que se produjeron masivas aglomeraciones. Multitud de eventos deportivos, el mitin de VOX, y la manifestación del 8M, dos días en los que se podría haber evitado un gran número de contagios. A día de hoy, es España el segundo país europeo con más contagiados, y el segundo a nivel mundial.