El gazpacho es uno de los platos más representativos de la gastronomía española, junto con la tortilla de patatas y la paella. Pero además es el más sano de todos. Consumirlo durante todo el año sería una decisión estupenda y una gran apuesta por nuestra salud, pero la verdad es que, al ser un plato frío, preferimos tomarlo en verano. Además, es muy ligero, y nos proporciona exactamente lo que nuestro cuerpo necesita durante los meses de calor: hidratación, antioxidantes y vitaminas que estimulan la melanina. Y por supuesto, refresca un montón y es bajo en calorías.
Otro detalle que hace que el gazpacho sea uno de los mejores platos que tenemos, es que es fácil de preparar, ya que ni siquiera hay que encender los fogones, solamente hay que triturar. Pero a pesar de su sencillez, unos gazpachos están más buenos que otros, y algunos, están exquisitos, como el de Chicote. Pillarle el truco al gazpacho es como ganar el premio gordo, por eso es bueno fijarse en como lo hacen los grandes. Chicote es generoso y ha compartido sus trucos en redes sociales. Aquí te los contamos.
2PREPARACIÓN
La preparación es bien sencilla. Comenzamos por poner los ingredientes lavados, pelados y troceados en una cacerola o una jarra de batidora. Pero, ojo, Chicote recomienda hacerlo en el siguiente orden: pan, cebolleta, pepino, pimiento, vinagre, ajo, agua, tomate y aceite. Luego, y este es el segundo truco que debes anotar, lo sazonamos y lo dejamos reposar sin triturar, durante unas dos horas. De esta forma el pan se irá humedeciendo con los jugos de todos los ingredientes y el resultado será más sabroso. Después ya podemos triturarlo todo hasta que quede homogéneo, rectificamos de vinagre y sal, si es necesario y colamos la mezcla para que quede una textura fina y suave. Finalmente se guarda en la nevera hasta el momento de consumirlo.