Sener ha alcanzado un acuerdo para la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que finalmente afectará a noventa trabajadores, frente a los 110 inicialmente estimados, según informó la compañía.
El ajuste abarca así al 5,6% de la plantilla de 1.600 efectivos que suman los tres centros de trabajo de su división de ingeniería a los que afecta. Se trata de los de Las Arenas (Vizcaya), Tres Cantos (Madrid) y Cerdanyola (Barcelona).
La compañía, que acaba de abordar el proceso de sucesión generacional en su cúpula, atribuye el despido colectivo a «causas económicas y productivas».
En concreto, lo achaca a la reducción de su cartera de contratos, o de horas de trabajo, que asegura ha descendido en un 18% respecto a la media de los dos últimos años.
En un comunicado, Sener detalló que veinte de los noventa afectados se han acogido voluntariamente al ajuste. Para todos ellos se ha pactado una indemnización de 34 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades, por encia de los veinte días y doce mensalidades que fija la ley.
Además, la ingeniería se ha «comprometido» a articular medidas para paliar el impacto en los trabajadores afectados, entre las que figura un plan de recolocación que incluye acuerdos con otras empresas, la posibilidad de volver a ser contratadas por Sener en caso de surgir oportunidades y una mejora en el importe de la indemnización prevista para los mayores de 50 años de edad.
Sener cuenta en España con una plantilla total de 2.300 efectivos en todo el mundo y con todos sus negocios. En el mercado doméstico tiene un cuarto centro de trabajo en Valencia, que no está afectado por el ERE, que tampoco impacta en la división aeroespacial, que queda al margen del mismo.
La firma de ingeniería cuenta con presencia y actividad en países de cuatro continentes. De hecho, obtiene más de las tres cuartas partes (el 78%) de sus ingresos del negocio internacional, según los resultados de la compañía del ejercicio 2018, los últimos publicados.
RELEVO GENERACIONAL
Sener pacta el ERE coincidiendo con la culminación del relevo generacional en su cúpula, que venía preparando desde hacía unos años y con el que aborda una «nueva etapa».
En virtud de este proceso, Andrés Sendagorta fue nombrado nuevo presidente y ha tomado el relevo de su primo Jorge Sendagorta quien, tras veinte años en el cargo, seguirá vinculado a la empresa como presidente de honor. De su lado, Jorge Sendagorta Cudós, hijo del presidente saliente, es el nuevo ido nombrado nuevo consejero delegado de la compañía.