La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se ha acercado este viernes a Mondragon con el fin de conocer el trabajo de la Corporación y reflexionar de manera conjunta sobre el devenir de la industria del futuro, ha puesto en valor la colaboración público-privada y ha destacado el papel de Corporación Mondragon durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19.
Maroto ha visitado, en primer lugar, junto al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y a la consejera de Desarrollo Económico Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, la planta que Bexen Medical ha puesto en marcha para la fabricación de mascarillas y que ya se encuentra a pleno rendimiento.
En Etxebarria (Vizcaya), Reyes Maroto ha sido recibida por los directores generales de Bexen Medical y Cikautxo, Carlos Arsuaga y Iñigo Laskurain, respectivamente, y por el vicepresidente de la División de Equipamiento, Juan Ángel García.
Según ha destacado Corporación Mondragón, este proyecto es «un ejemplo de colaboración público-privada», que responde a una petición del Ministerio de Industria a mediados del mes de marzo, en el inicio del confinamiento y que pretendía buscar a la mayor brevedad posible una solución a nivel nacional que evitase la dependencia de otros países a la hora de comprar este tipo de materiales.
Esta petición inicial, a su vez, activó los mecanismos de intercooperación en Mondragon para proponer en un tiempo «absolutamente récord» la puesta en marcha de un proyecto industrial que diera una solución al abastecimiento nacional de mascarillas.
Gracias a este proyecto en el que han colaborado las cooperativas Bexen, Mondragon Assembly y Cikautxo, y a otros que la Corporación ha activado en otras provincias con Onnera Group, en este momento la capacidad de producción de mascarillas de Mondragon asciende a 50 millones de unidades mensuales.
La ministra ha puesto en valor la colaboración público-privada y ha destacado el papel de Mondragon durante la crisis sanitaria. «Nos encontramos en el momento de la reactivación económica y social y Mondragon tiene que ser protagonista a través de su apuesta por la industria, la innovación y la internacionalización como palancas para la recuperación, porque necesitamos más industria, una industria moderna, innovadora, digital, verde y exportadora, capaz de competir en un mundo globalizado», ha señalado Reyes Maroto.
En ese sentido, ha añadido que, «en este momento en el que abordamos la reactivación económica, la industria tiene que salir reforzada, y tenéis el compromiso del Gobierno para que así sea, un compromiso que se ha recogido en el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo, que incluye un Pacto por la industria que diversifique, equilibre y modernice la estructura productiva, impulsando los sectores estratégicos para hacer más resiliente nuestra economía.
«Contamos con Mondragón para trabajar en los pilares de este Pacto que, esperamos, pueda alcanzarse en esta legislatura», ha asegurado la ministra.
VISITA A MAIER
Posteriormente la comitiva se ha desplazado hasta Ajangiz, para visitar la cooperativa Maier, donde ha sido recibida por su presidente y su director general, Koldo Kortabitarte y Martin Ugalde, respectivamente, y por el vicepresidente de la División de Automoción, Oskar Goitia.
Durante su visita, se ha presentado el proyecto industrial de la cooperativa vizcaína, líder europeo de diseño funcional y decoración de piezas de plástico y fabricante de subconjuntos para la industria del automóvil.
Reyes Maroto ha visitado el laboratorio de ideas y conceptos de Maier, MTC, para conocer los desarrollos de futuro que la cooperativa está realizando para el sector de automoción, basado en nuevas tendencias y en la utilización de nuevos materiales y procesos.
Posteriormente, la ministra ha tomado parte en el Consejo Industrial de Mondragon, que se ha celebrado en la sede de Maier, y en el que se han abordado los principales retos de futuro de las diferentes divisiones industriales de Mondragon.
Tal y como ha señalado el presidente de la Corporación, Iñigo Ucín, «nuestro objetivo ha sido trasladar a la ministra cuáles son nuestros principales retos e ideas para poder seguir siendo un polo industrial de referencia».