Las mascarilla ha pasado a formar parte de nuestras vidas como complemento imprescindible para prevenir contagios, el tuyo y el de los demás. Tras el uso obligatorio hay suministros de sobra. Sin embargo, seguramente no sabemos aún qué mascarilla usar en cada caso, así que vamos a repasar mascarillas específicas para bares, deporte, paseos o reuniones.
Te indicamos la mascarilla más adecuada para cada caso y así aumentar el grado de protección hacia ti y hacia los demás. Recuerda que hay distintos tipos de mascarillas con diferentes grados de protección para quien la lleva y para quien te rodea. Lo importante, insistimos, es llevarla y cuidar la distancia de seguridad.
2Mascarillas específicas para hacer deporte o pasear
Al no estar en contacto directo con personas es suficiente una mascarilla higiénica o de barrera, aunque hay que tener en cuenta que no se considera un producto sanitario ni tampoco un EPI. No están diseñadas para proteger de ningún riesgo para para ir por la calle es suficiente porque el objetivo de su empleo es intentar reducir el riesgo de transmisión del virus desde la boca y la nariz del usuario no enfermo o asintomático. Por supuesto su uso es para personas sin síntomas y manteniendo la distancia de seguridad.
Eso sí, no supone en ningún caso una protección total frente al contagio, dado que ninguna de ellas protege los ojos, otra posible vía de entrada del virus. Es por eso que las autoridades insisten en que la mascarilla solo debe ser una medida complementaria a las otras recomendaciones, como el distanciamiento entre personas de más de un metro, y la extrema limpieza con agua y jabón.