Tras muchos años de trabajo es normal tener ganas de que por fin llegue el momento de la jubilación. Sin embargo, dejar de trabajar antes de tiempo tiene como consecuencia directa la pérdida de poder adquisitivo, puesto que la pensión se ve reducida. No obstante, hay fórmulas con las que al llegar a una determinada edad puedes reducir el tiempo que pasas trabajando y empezar a disfrutar ya de de tu pensión.
Esto lo puedes conseguir a través de la jubilación parcial, aunque para acceder a ella es necesario que tu empresa esté dispuesta a reducir tu jornada. Con esta medida no dejas del todo el mercado laboral hasta que no llegas a la edad legal de jubilación, pero consigues que los últimos años de trabajo sean mucho menos estresantes y tener más tiempo libre para ti.
5¿Cómo hay que solicitarla?
En algunos casos son las propias empresas las que proponen a sus empleados de mayor edad la posibilidad de que reduzcan su jornada, pero en la mayoría de los supuestos son los propios trabajadores quienes hacen la petición.
Lo que tienes que hacer en este caso es presentar tu solicitud ante la Entidad gestora correspondiente, que generalmente será el INSS, con una antelación máxima de 3 meses a la fecha en la que quieres pasar a la situación de jubilación parcial. Además, es necesario que previamente hayas celebrado el contrato a tiempo parcial con la empresa o contrato de relevo.