Tras muchos años de trabajo es normal tener ganas de que por fin llegue el momento de la jubilación. Sin embargo, dejar de trabajar antes de tiempo tiene como consecuencia directa la pérdida de poder adquisitivo, puesto que la pensión se ve reducida. No obstante, hay fórmulas con las que al llegar a una determinada edad puedes reducir el tiempo que pasas trabajando y empezar a disfrutar ya de de tu pensión.
Esto lo puedes conseguir a través de la jubilación parcial, aunque para acceder a ella es necesario que tu empresa esté dispuesta a reducir tu jornada. Con esta medida no dejas del todo el mercado laboral hasta que no llegas a la edad legal de jubilación, pero consigues que los últimos años de trabajo sean mucho menos estresantes y tener más tiempo libre para ti.
3Jornada y contrato en caso de que se celebre contrato de relevo
Tu nueva jornada laboral y el sueldo deberá reducirse entre un 25% y un 50%. De manera excepcional puedes reducir tu jornada y tu salario hasta un 75% si el contrato de relevo celebrado por la empresa es a tiempo completo y de carácter indefinido.
Si se aprueba tu solicitud de jubilación parcial tu situación en la empresa cambiará y pasarás a firmar un contrato de jornada a tiempo parcial, que puede ser temporal o indefinido. En caso de que una vez que hayas accedido a la jubilación parcial te quedes en situación de desempleo, puedes cobrar el paro y acceder a la jubilación total cuando cumplas los requisitos para ello.