Los trabajadores del fabricante aeronáutico Airbus iniciarán hoy un calendario de movilizaciones para protestar contra los más de 1.600 despidos que pretende acometer la empresa en España durante los próximos meses.
Así, los trabajadores arrancarán hoy con el calendario de movilizaciones con ocho concentraciones en las fábricas del gigante aeronáutico en España y asambleas informativas en todos los centros productivos.
El gigante aeronáutico europeo anunció hace unas semanas su intención de recortar 15.000 puestos de trabajo a nivel global antes del verano de 2021, de los que 889 corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio. En concreto, el plan de reestructuración afectará a 455 empleados de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y a 151 de Puerto Real (Cádiz).
Este plan de reestructuración se suma al ya presentado en febrero, antes de la crisis sanitaria, que prevé un recorte de 2.664 empleos en su división de Defensa y Espacio, de los que 722 serán en España.
Ante esto, los trabajadores de Airbus en España darán hoy el pistoletazo de salida a las protestas englobadas en el hastag #PorUnSectorAeroespacialEstratégico.
Para el próximo 23 de julio, el comité interempresas de Airbus ha convocado una huelga y manifestaciones en los centros de Getafe (Madrid), Sevilla, Cádiz y Albacete para protestar contra los 889 despidos anunciados por el fabricante aeronáutico la semana pasada.
Además, los centros de Illescas y Barajas se sumarán a la manifestación de Getafe, al igual que en Sevilla, donde los centros de Tablada y San Pablo confluirán en una manifestación y los centros de CBC y Puerto Real lo harán en Cádiz.
PIDEN UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha reclamado la implicación del Gobierno para desarrollar políticas dirigidas a proteger a todas las empresas que conforman la cadena de valor del sector aeroespacial español, sin olvidar a las aerolíneas, y a apostar por «inversiones reales» en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Para UGT, estas políticas deben estar condicionadas a la negociación previa de un plan estratégico para el sector aeroespacial español y a exigir que Airbus tenga la disposición y voluntad de sentarse con los representantes sindicales para negociar un plan industrial para las plantas españolas con un marco temporal que abarque los próximos 20 años.
Además, el sindicato ha urgido a suscribir nuevamente los acuerdos alcanzados por SEPI con las organizaciones sindicales y la dirección de Airbus, ya que considera que sería «una buena herramienta» de inicio para cumplir estos objetivos.