viernes, 13 diciembre 2024

Si engordas y no sabes por qué, debes cambiar estos hábitos nocturnos

El viejo dicho de ‘somos lo que comemos’ está cada vez más unido al de ‘somos lo que dormimos’. ¿La razón? Que cada vez hay más evidencias de que el descanso es tan o más vital que lo que ingerimos o del ejercicio que hacemos. Si no duermes bien, absolutamente todo puede fallar (el metabolismo, la salud física y mental, los niveles óptimos orgánicos, el humor…). Y uno de las consecuencias más habituales es la ganancia de peso. De repente engordas y no sabes por qué: comes igual y tus rutinas son las mismas pero cada vez pesas más. Pues seguramente tengas que cambiar los hábitos nocturnos, y no sólo en cuanto a dormir unas horas mínimas, sino lo que haces antes de irte a dormir, factor igual de importante.

El descanso es una parte fundamental para conseguir una calidad de vida correcta. Estamos genéticamente predispuestos a dormir entre 7 y 9 horas al día. Por lo qué si duermes más o menos horas, te perjudicará la salud. Pero, ojo, dormir más ha demostrado ser tan perjudicial como la carencia. Dormir más de 9 horas al día aumenta el riesgo cardíaco, por ejemplo, según estudios científicos y experimentos con voluntarios. Así que toma nota para cambiar tus hábitos y tener un sueño reparador.

2
Cena como un pobre para dormir como un rico

Siempre se dice que los ricos duermen a pierna suelta. Suponemos que no todos si no siguen las recomendaciones que damos, pero lo que es seguro es que un primer paso para no dormir bien es comer mucho antes de acostarse. Y todo ello al margen de lo perjudicial que es para la salud y el metabolismo. Conviene siempre cenar frugalmente y evitando salsas, picantes, grasas saturadas… Si te vas a la cama al poco de cenar no harás sino acumular grasas y de ahí que engordes sin que hayas empezado a comer más o peor.

Es uno de los peores hábitos nocturnos. Si comes más y muy pesado la digestión será lenta y afectará a tu sueño si te vas a la cama al poco tiempo, algo muy habitual en nuestro país. Cenamos siempre muy tarde, con lo que no damos el tiempo idóneo al cuerpo entre la digestión y dormir, que debería de ser mínimo de dos horas, si es más, mejor. Hay estudios que demuestran que lo ideal es hacer la última comida 3-4 horas antes de irse a dormir, pero estaríamos hablando de cambiar la rutina radicalmente y tener que cenar a las 8 de la tarde. No hace falta tanto. Con cenar dos horas antes y frugal y ligeramante, es suficiente. Lo ideal es comer fruta, proteínas y/o verduras y lo menos recomendado son los hidratos de carbono. Y siempre cocinado al horno, a la plancha o al vapor.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.

- Publicidad -