Mirar las estrellas y viajar con la casa a cuestas se presenta como una de las alternativas más seguras cuando toca moverse esquivando al coronavirus, el único visitante confirmado del verano. El turismo astronómico –astroturismo, para los eruditos- plantea una de las mejores opciones, en parajes aislados, en los que se garantiza la distancia de seguridad. Precisamente, el acceso por carretera a estos lugares se presta a viajes en familia o con amigos en autocaravanas, evitando otros medios de transporte masivos. La pandemia deja nuevas medidas y hábitos entre los turistas y quizá, también un cambio irreversible, hacia renovadas formas de viajar en una nueva era para el turismo.
Ante esta realidad, en la que se conjugan las ganas de viajar con la necesidad de garantías de seguridad, las plataformas de alquiler de autocaravanas no pierden el tiempo. Ofrecen vehículos y sugieren destinos. Indie Campers, por ejemplo, propone diez parajes en España en los que contemplar el mejor cielo nocturno desde nuestro país.
Según los datos que ha facilitado la plataforma a MERCA2, el aumento de la demanda de turismo interno el pasado mes de junio en comparación con el mismo mes de 2019 se cifra en el 230%. El crecimiento en el número de españoles que viajan dentro del país, coincide con una subida de la inversión prevista del perfil geográfico de los viajeros de autocaravanas en España.
En 2019, el 40% del total de los viajeros registrados en España en la plataforma de alquiler de autocaravanas eran ciudadanos nacionales. En 2020, entre los que reservaron durante el último mes de junio, este porcentaje creció hasta el 75%. Las reservas más recientes de Indie Campers muestran que Barcelona es el destino que concentra el 50% de las reservas. La empresa también está presente en Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia y Madrid.
Indie Campers es una de las compañías líderes de alquiler de autocaravanas de Europa. Actualmente, cuenta con una flota de más de 850 vehículos en más de 49 emplazamientos en Portugal, Islandia, Reino Unido, Irlanda, España, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Países Bajos, Croacia, Bélgica, Austria, Suecia y las islas mediterráneas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.
Las autocaravanas pueden ser recogidas y depositadas en diferentes lugares y cuentan con kilometraje ilimitado y asistencia en carretera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para ofrecer la mejor experiencia de viaje en carretera. El alquiler incluye traslados de ida y vuelta al aeropuerto o estación de tren, así como ropa de cama, nevera, cocina, kit de cocina y de limpieza, aire acondicionado/calefacción y punto de acceso WiFi.
Entre los extras opcionales, se incluyen bicicletas, muebles de exterior, tablas de surf, trajes de neopreno y barbacoa, entre otros. Fundada en Portugal en 2013, Indie Campers tiene ahora clientes de más de 130 nacionalidades, suma más de 200.000 pernoctaciones y supera los 20 millones de euros en ingresos.
DEL “QUÉDATE EN CASA” AL ‘CARAVANING’
Dadas las circunstancias, este verano invita a pasar del “Quédate en casa” a “Muévete con tu casa” alquilando caravanas o autocaravanas, una opción en auge que abre la puerta a los viajes seguros, con todas las garantías frente a la covid-19.
Las bondades del caravaning son más que evidentes, ya que garantiza el distanciamiento social necesario para sentirse seguro, lejos de las aglomeraciones que se producen en los hoteles.
Además, este tipo de vehículos cuentan con todas las medidas de higienización necesarias frente al coronavirus, y son sometidos a limpieza con máquinas de ozono y peróxido de hidrógeno, tal y como aseguran desde Aseicar (Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning). Lejos queda la concepción de la caravana para los más bohemios, ahora son aptas para cualquier tipo de viajero y están totalmente equipadas.
DESTINOS ‘STARLIGHT’
Más allá de la oferta de autocaravanas, Indie Campers ha seleccionado para sus clientes algunos de los mejores lugares para el turismo astronómico en España. El Parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real) ofrece especies arbóreas únicas como la encina milenaria y más de 160 especies de aves. De hecho, se trata de uno de los paisajes más bellos de la península gracias a la enorme extensión de las dehesas del Valle y al relieve que forma Sierra Madrona.
En 2012, la Reserva de la biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja) se convirtió en el primer destino turístico español starlight gracias a sus excelentes condiciones para la observación astronómica. Por la belleza de su entorno es, además, un sitio ideal para la práctica del senderismo.
A menos de 90 minutos de Valencia, conduciendo por la CV-35, podemos encontrar una de las mejores zonas para disfrutar del cielo nocturno de nuestro país: Aras de los Olmos. Tanto en verano como en invierno es posible ver con claridad la Vía Láctea, la Gran Nebulosa de Orión o la Gran Galaxia de Andrómeda. Declarada Reserva Starlight cuenta en la zona con tres observatorios: el Observatorio Astronómico La Cambra, el Centro Astronómico del Alto Turia y el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia.
Existen pocos lugares en el hemisferio norte en los que se pueda ver la Vía Láctea con tanta claridad y definición como se ve en la comarca Cuencas mineras del sur de Teruel. Los amantes del astroturismo encuentran la imagen imponente del firmamento nocturno y un entorno único durante el día.
En 2013, la Sierra del Montsec, situada en el Prepirineo leridano, fue certificada como reserva starlight, confirmando así sus excepcionales condiciones para observar las estrellas, además de ofrecer uno de los paisajes naturales más impresionantes de la geografía española.
La pequeña localidad castellana de Muriel Viejo, perteneciente a la comarca soriana de Pinares, próxima al Pico de la Corona, cuenta con unas excelente cualidades para la observación del cielo nocturno. De hecho en 2017 fue certificada como destino turístico starlight por la calidad de su atmósfera y la baja contaminación lumínica. Unas condiciones que se complementan con un interesante y reconocido patrimonio natural y cultural.
La andaluza Sierra Morena también reúne las condiciones ideales para la observación nocturna del firmamento y sus cuerpos celestes: clima inmejorable, cielos despejados y muy poca contaminación lumínica. Asimismo, ofrece una completa red de miradores situados estratégicamente y acondicionados, para contemplar el brillo de las estrellas.
El municipio de A Veiga, situado al suroeste de la provincia de Orense, es el primer destino de turismo astronómico en Galicia. Allí se encuentra Peña Trevinca, que con sus 2.127 metros es el punto más alto de la región.
También Baleares, en concreto Menorca, dispone de algunas zonas de máxima oscuridad donde la observación de las estrellas es excepcional como, por ejemplo, Macarella-Son Saura, Cavalleria-Cala El Pilar, Punta Nai, Cala Galdana, Santo Tomás, l’Albufera de S’Grau y Monte Toro. Por otro lado, la isla además de contar con una calidad ambiental notable, nos ofrece un patrimonio arqueológico espectacular, sobre todo de la época talayótica.
También fuera de la península, el paraje del Risco Caído y las Montañas Sagradas, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, son parte del Destino Turístico Starlight de Gran Canaria. La claridad de sus cielos y su atmósfera limpia lo convierten en un referente a nivel mundial para la observación de estrellas, galaxias y nebulosas. Además, las Islas Canarias cuentan con dos observatorios, uno situado en El Teide (Tenerife) y otro en el Roque de los Muchachos (La Palma).