Es posible que desde hace tiempo te ronde por la cabeza la idea de poner un negocio en marcha, pero eso de ser autónomo te dé un poco de vértigo. Has oído miles de cosas sobre lo complicado que lo tiene este colectivo y eso te asusta. Pero, admítelo, también te seduce la idea de ser tu propio jefe y hacer realidad tu sueño.
No te vamos a mentir, ser autónomo no es nada fácil. No solo vas a tener que atender a tu negocio, también hacer gestiones y trámites administrativos, llevar la atención al cliente, emitir facturas, acordarte de tributar a tiempo… Y al mismo tiempo puede ser una experiencia muy gratificante que te haga crecer personal y profesionalmente. Vamos a ver 5 razones que te quitarán las ganas de darte de alta en el RETA y otras 5 que harán que vayas corriendo a hacer los trámites para iniciar tu actividad.
9Eres importante para la economía
Quizá los demás no te valoran todo lo que deberían, pero autónomos y pymes constituyen el tejido industrial de este país. Sin sus aportaciones y su trabajo el Estado del Bienestar estaría en serio riesgo. Puede que el sistema no sea el mas justo para el trabajador por cuenta propia, pero cada autónomo debe ser consciente de que su aportación es fundamental.
Y no debemos perder de vista que puedes contribuir a mejorar la vida de otras personas y no solo con tus productos o servicios. Si tu negocio va bien puedes dejar de trabajar solo y acabar siendo empleador, dando a otras personas la oportunidad de ganarse la vida dignamente.