El día a día de los autónomos no está exento de preocupaciones. A las ya habituales se ha sumado en los últimos meses el coronavirus, y con la situación tal y como está son muchos los que se preguntan si de verdad merece la pena volver a retomar su actividad. Este es un pensamiento que cada vez se extiende más entre los profesionales por cuenta propia de más edad.
Lo habitual es que para el autónomo el momento de la jubilación no sea sencillo de afrontar. Son realmente pocos los que han cotizado lo bastante como para poder disfrutar de un retiro dorado y vivir sin preocupaciones. En la mayoría de los casos un autónomo cobra una pensión de jubilación de entorno a 700 €, por lo que no es de extrañar que muchas veces estos profesionales prefieran seguir trabajando. Sin embargo, ahora hay muchos más autónomos planteándose una jubilación temprana.
5La jubilación anticipada como alternativa a la vuelta al trabajo
Aquellos que ya tengan cumplidos los 63 años pueden optar a la jubilación anticipada, siempre y cuando hayan cotizado más de 37 años o menos de 37 años si se jubilan con 63 años y 10 meses. Además, se deben haber cotizado dos años en los 15 años inmediatamente anteriores al momento de solicitar la jubilación.
Si se cumplen estos requisitos y el importe de pensión que corresponde recibir es superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería en caso de jubilarse a la edad legal, el autónomo puede poner fin a su vida laboral y pasar a cobrar una prestación contributiva. Aunque este tipo de jubilación supone perder dinero, en la mayoría de los casos compensa mucho más evitarse problemas económicos y preocupaciones y, por supuesto, cuidar la salud.