El día a día de los autónomos no está exento de preocupaciones. A las ya habituales se ha sumado en los últimos meses el coronavirus, y con la situación tal y como está son muchos los que se preguntan si de verdad merece la pena volver a retomar su actividad. Este es un pensamiento que cada vez se extiende más entre los profesionales por cuenta propia de más edad.
Lo habitual es que para el autónomo el momento de la jubilación no sea sencillo de afrontar. Son realmente pocos los que han cotizado lo bastante como para poder disfrutar de un retiro dorado y vivir sin preocupaciones. En la mayoría de los casos un autónomo cobra una pensión de jubilación de entorno a 700 €, por lo que no es de extrañar que muchas veces estos profesionales prefieran seguir trabajando. Sin embargo, ahora hay muchos más autónomos planteándose una jubilación temprana.
2Las dificultades de volver a la actividad
Una de las principales razones que han llevado a algunos profesionales a pensar en el retiro es que la vuelta a la actividad no está siendo ni sencilla ni barata. Ahora los negocios abiertos al público deben tomar muchas precauciones, y en muchos casos esto implica invertir en elementos como pantallas de seguridad. Por lo que ya solo para abrir hay que hacer un gasto extra que no estaba previsto.
A ello hay que sumarle que la forma de trabajar va a cambiar mucho. Hay que pasar horas y horas con la mascarilla puesta, lavar periódicamente las manos, y si se tiene un local abierto al público hay que llevar a cabo la desinfección del mismo a diario. Y además, no podemos olvidar que los mayores de 60 años son un colectivo de riesgo frente al coronavirus.