Muchas son las noticias sobre una posible vacuna contra el Covid-19. Muchas son las esperanzas puestas en los proyectos para encontrar un tratamiento eficaz o una vacuna contra el SARS-CoV-2. Algunos apuntan a que podría llegar ya en otoño, pero lo cierto es que hay que ser cuidadosos con este tipo de noticias. Es probable que entre 2021 y sigan anunciando inminentes salidas de vacunas posibles…
Desgraciadamente, conseguir una vacuna efectiva contra el Covid-19, o cualquier otro virus, es relativamente sencillo con ayuda de la supercomputación e IA, así como los maravillosos talentos que hay en la comunidad científica. El problema es que tras eso hay una serie de etapas para probarla y determinar si es realmente efectiva en humanos, si tiene posibles efectos secundarios, etc. Es decir, hacerla segura y eficaz ya no es tan sencillo.
8Otros proyectos internacionales con los que compiten
Los proyectos españoles no compiten solos. Existen multitud de proyectos internacionales que buscan también una vacuna contra el Covid-19. China, Estados Unidos y otros países de Europa lo están haciendo. Algunos ya están bastante avanzados y han iniciado sus pruebas en humanos, pero eso no garantiza que sean seguros ni efectivos.
Otras investigaciones a nivel internacional que encabezan la carrera son:
- Moderna: el laboratorio estadounidense comenzó sus primeros ensayos en humanos en 45 personas y es esperanzador, generando protección contra la replicación viral en pulmones.
- CanSino: el laboratorio chino es la primera que ha pasado a la fase 2 del desarrollo clínico. Eso quiere decir que se está probando en un mayor número de personas en Wuhan. Pero se desconocen los detalles de los resultados.
- Sinopharm: junto con la Academia China de Ciencias ha probado su vacuna Covid-19 en 96 individuos y está siendo desarrollada por el Instituto de Virología de Wuhan (el mismo señalado por EE.UU. de haber liberado el virus y causar la pandemia).
- Sinovac Biotech: también de China, ya ha iniciado su estudio de anticuerpos en ratones, ratas y macacos. Dicen que lograron 10 veces más anticuerpos que los que hay en pacientes recuperados del Covid-19. Por el momento, se deben seguir observando las reacciones en animales antes de empezar en humanos.
- Universidad de Oxford: es uno de los que más se habla. Es el primero que ha probado la vacuna en humanos en Europa. Se ha testado a 800 voluntarios entre 18 y 55 años que serán los primeros en probarla. La vacuna protegía a los macacos de la neumonía, pero no evitaba que contagiasen a otros macacos, por lo que el virus se sigue transmitiendo.
- BioNTech, Fosun Pharma y Pfizer: en Alemania se trabaja también duro para la vacuna contra el Covid-19. Ya se ha comenzado a suministrar las primeras dosis en Estados Unidos.
- Inovio: esta empresa biotecnológica de EE.UU. Cuenta con financiación de Bill Gates y supuso el inicio en 40 voluntarios sanos. Ahora se prepara para avanzar a otra fase y probarlo en 3000 pacientes de China y Corea del Sur.