Muchas son las noticias sobre una posible vacuna contra el Covid-19. Muchas son las esperanzas puestas en los proyectos para encontrar un tratamiento eficaz o una vacuna contra el SARS-CoV-2. Algunos apuntan a que podría llegar ya en otoño, pero lo cierto es que hay que ser cuidadosos con este tipo de noticias. Es probable que entre 2021 y sigan anunciando inminentes salidas de vacunas posibles…
Desgraciadamente, conseguir una vacuna efectiva contra el Covid-19, o cualquier otro virus, es relativamente sencillo con ayuda de la supercomputación e IA, así como los maravillosos talentos que hay en la comunidad científica. El problema es que tras eso hay una serie de etapas para probarla y determinar si es realmente efectiva en humanos, si tiene posibles efectos secundarios, etc. Es decir, hacerla segura y eficaz ya no es tan sencillo.
7¿Alguna de ellas llegará a ser fabricada en masa?
Existen algunos otros proyectos españoles para descubrir una vacuna contra el Covid-19, aunque esos son los más destacables. Además, también hay otros proyectos interesantes para desarrollo de tests mejores de los ya existentes que también proceden del CSIC, y otras investigaciones para encontrar fármacos que puedan combatir este tipo de coronavirus.
Todo eso es esperanzador, pero realmente no hay una certeza clara de que alguno de ellos pueda llegar a buen puerto. Aún existe mucha incertidumbre incluso sobre los propios efectos del coronavirus y si va a convertirse en algo estacionario o no…
Por otro lado, como ocurrió con el SARS, cuando desapareció el brote se suspendieron los proyectos porque la financiación dejó de llegar. De no haber sido así tal vez ya existiría vacuna efectiva contra el SARS-CoV-2. ¿Pasará lo mismo con éste? Espero que los gobiernos hayan aprendido la lección.
Sin duda que la vacuna se descubra y se fabrique en España sería una gran noticia. Pero habrá que ser cautos y esperar a ver qué ocurre.