Muchas son las noticias sobre una posible vacuna contra el Covid-19. Muchas son las esperanzas puestas en los proyectos para encontrar un tratamiento eficaz o una vacuna contra el SARS-CoV-2. Algunos apuntan a que podría llegar ya en otoño, pero lo cierto es que hay que ser cuidadosos con este tipo de noticias. Es probable que entre 2021 y sigan anunciando inminentes salidas de vacunas posibles…
Desgraciadamente, conseguir una vacuna efectiva contra el Covid-19, o cualquier otro virus, es relativamente sencillo con ayuda de la supercomputación e IA, así como los maravillosos talentos que hay en la comunidad científica. El problema es que tras eso hay una serie de etapas para probarla y determinar si es realmente efectiva en humanos, si tiene posibles efectos secundarios, etc. Es decir, hacerla segura y eficaz ya no es tan sencillo.
5El proyecto de vacuna contra el Covid-19 de IDIBAPS
IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer), vinculado al Hospital Clínic de Barcelona, también está trabajando y colaborando para conseguir otra vacuna para el Covid-19. En este caso, Felipe García y su grupo de investigación pretenden usar la experiencia en el desarrollo de la vacuna del VIH. Está usando un modelo computacional para seleccionar partes del virus que van a ser usadas y una fórmula con nanopartículas para inducir una protección en el cuerpo.
También relacionado con la lucha contra el SIDA, Bonaventura Clotet también está llevando una investigación en el Instituto de Investigción del SIDA IrsiCaixa. Con ayuda del BSC (Barcelona Supercomputing Center) y el IRTA-CReSA (Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) intentarán lograr la ansiada vacuna del Covid-19. Cuenta con financiación de la farmacéutica Grifols y podría comenzar ensayos en pacientes humanos a mediados de 2021. La idea es obtener vacunas mediante VLP (Virus-like Particles), donde se usan partículas similares a un virus pero que no infectan. Dicho de otro modo, imitarían a la proteína S superficial del SARS-CoV-2, pero sin peligro alguno para el paciente.
También en Cataluña, un grupo liderado por Cristina Folnaguera y Salvador Borrós del CoviNanoVax de la Universidad de Ramon Llull, están creando su propio proyecto para la vacuna del Covid-19 basada en ARN y nanopartículas poliméricas para encapsular material genético.