Muchas son las noticias sobre una posible vacuna contra el Covid-19. Muchas son las esperanzas puestas en los proyectos para encontrar un tratamiento eficaz o una vacuna contra el SARS-CoV-2. Algunos apuntan a que podría llegar ya en otoño, pero lo cierto es que hay que ser cuidadosos con este tipo de noticias. Es probable que entre 2021 y sigan anunciando inminentes salidas de vacunas posibles…
Desgraciadamente, conseguir una vacuna efectiva contra el Covid-19, o cualquier otro virus, es relativamente sencillo con ayuda de la supercomputación e IA, así como los maravillosos talentos que hay en la comunidad científica. El problema es que tras eso hay una serie de etapas para probarla y determinar si es realmente efectiva en humanos, si tiene posibles efectos secundarios, etc. Es decir, hacerla segura y eficaz ya no es tan sencillo.
3Los proyectos del CSIC
El CSIC es el que encabeza la lista de los proyectos españoles para encontrar vacuna contra el Covid-19. Tiene 3 proyectos iniciados y son bastante prometedores.
Esos proyectos son:
- Un grupo, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB), liderado por Isabel Sola y Luis Enjuanes están investigando sobre una vacuna contra el Covid-19. Tienen años de experiencia en investigación sobre virus del tipo coronavirus y en 2015 lograron desarrollar una vacuna contra el SARS (aunque no llegó a comercializarse). La propuesta de estos científicos se basa en el ADN, creando un virus sintético que induzca inmunidad en el organismo. Por el momento no se ha iniciado el ensayo en animales, pero tiene grandes posibilidades de éxito.
- Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del CNB, también están llevando a cabo un proyecto paralelo al anterior. Su propuesta es usar una cepa atenuada de viruela como vector viral para insertar los genes del SARS-CoV-2 para producir la reacción del sistema inmune. Una estrategia que ya se ha usado anteriormente contra el ébola, zika, etc. En mayo se iniciaron los primeros ensayos en animales y es el más avanzado de los españoles.
- En el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas del CSIC, Vicente Larraga está a la caza de su propia vacuna contra el Covid-19. Está usando un gen de un antígeno del SARS-CoV-2 para producir esa inmunidad, es decir, un gen vehículo sintético de ADN (plásmido). Es un proceso que ya fue probado en la vacuna contra la leishmaniasis canina (muy avanzado), y se espera comenzar pronto con ensayos en ratones.