Uno de los primeros obstáculos que debe superar todo emprendedor es conseguir la financiación que necesita para poner en marcha su proyecto. Los bancos muchas veces no son la mejor alternativa, puesto que suelen poner bastantes objeciones a la hora de prestar dinero a alguien para un negocio que todavía no está en marcha y cuya rentabilidad es toda una incógnita.
Pero eso no quiere decir que debas resignarte. Existen otras alternativas de financiación, y en esta ocasión te queremos hablar de las líneas ENISA, para las que además ya se ha aprobado la edición de 2020, y eso a pesar de que estemos inmersos en plena crisis del coronavirus. Y es que ahora es cuando los emprendedores necesitan todavía más apoyo.
6¿Cómo solicitar financiación ENISA para tu proyecto?
Todos los trámites se hacen online a través de la web de ENISA, en ella vas a encontrar también una completa guía con todos los pasos que tienes que hacer para presentar la solicitud. Pero ten en cuenta que vas a necesitar tener a mano una serie de documentos. Para empezar, la declaración responsable, que puedes descargar en la propia web y tendrás que rellenar con tus datos.
Además, debes aportar una copia de tu DNI y la escritura de poderes del firmante de la declaración (si no fuera el administrador de la sociedad). Junto a estos documentos también deberás presentar la escritura de constitución de la sociedad, el NIF de la empresa y el certificado de situación censal expedido por la Agencia Tributaria.