Uno de los primeros obstáculos que debe superar todo emprendedor es conseguir la financiación que necesita para poner en marcha su proyecto. Los bancos muchas veces no son la mejor alternativa, puesto que suelen poner bastantes objeciones a la hora de prestar dinero a alguien para un negocio que todavía no está en marcha y cuya rentabilidad es toda una incógnita.
Pero eso no quiere decir que debas resignarte. Existen otras alternativas de financiación, y en esta ocasión te queremos hablar de las líneas ENISA, para las que además ya se ha aprobado la edición de 2020, y eso a pesar de que estemos inmersos en plena crisis del coronavirus. Y es que ahora es cuando los emprendedores necesitan todavía más apoyo.
3Así son las líneas de financiación ENISA para tu proyecto
Esta entidad ofrece préstamos de cuantía variable entre 25.000 y 300.000 euros con un tipo de interés que se aplica en dos tramos. En el primero el tipo de interés es Euribor + 3.75% y en el segundo se aplica un interés variable que depende de la rentabilidad financiera de la empresa, con un límite máximo que se suele establecer entre un 3% y un 6%.
El plazo de amortización máximo es de 7 años, mientras que el período de carencia del principal se extenderá por un máximo de 5 años. Además, hay que tener en cuenta otros costes asociados como la comisión de apertura (es de un 0,5%) y las comisiones aplicadas por amortización y vencimiento anticipado.
Los intereses que ofrece esta entidad están por debajo de los que se aplican actualmente en el mercado, de ahí que estos préstamos resulten tan interesantes para los emprendedores. Su punto fuerte es que en ningún caso se exigen garantías.