Son muchas las personas que prefieren acabar su vida laboral antes de llegar a la edad legal de jubilación, a fin de poder librarse por fin de las obligaciones propias de quién tiene que ir a trabajar todos los días. Por eso, junto a figuras como la jubilación anticipada existen otras que también permiten el retiro antes de tiempo, es lo que conocemos como prejubilación.
Ahora que estamos en una situación difícil y muchas empresas no saben cómo afrontar la vuelta a la normalidad y se ven obligadas a hacer ajustes en su plantilla, las prejubilaciones vuelven a estar de moda. Con ellas, los empleados de mayor edad se retiran del mercado laboral y la empresa tiene un coste menos que asumir. Si tu empresa te ha propuesto una prejubilación o valoras pedirla, presta atención a todo lo que tienes que saber sobre este tema.
3Así se gestiona esta forma de dejar el trabajo
Toda prejubilación es fruto de una negociación, sin importar si es el empleado el que la solicita o la empresa la que la ofrece. Hay que tener en cuenta que el trabajador que se retira sufre una pérdida económica al quedarse sin un sueldo, por lo que la negociación suele girar entorno a con qué cantidad va a indemnizar la empresa a su empleado.
Lo que ocurre en estos casos es que la organización sigue pagando una cantidad mensual a su ex empleado, pero este no acude a trabajar. Es decir, que realmente lo que se está cobrando es algo similar a un sueldo pero sin que haga falta trabajar para obtenerlo.