viernes, 22 noviembre 2024

Tablet y móvil: las consecuencias para tu columna vertebral

El progreso no se detiene por nada ni por nadie y con él vienen daños colaterales como pueden ser problemas en la columna vertebral causados por los móviles o las Tablet.

Vivimos en la “era de la pantalla”, hace miles de años nos dolía la espalda por cargar piedras y hoy por andar mirando al suelo. No se le suele prestar atención a los trastornos que nos provocan las tablet o los móviles. Nos crean insomnio, estrés, adicción y demás problemas psicológicos, pero, ¿qué pasa con los físicos?

De toda la vida, las personas que tienen unos u otros trabajos pueden llegar a tener daños en la columna vertebral, ya sea postural o por exceso de peso, pero ¿y si ese daño te lo estás haciendo por mirar redes sociales?

Te diré las consecuencias que le están trayendo a tu columna vertebral el andar pegado a una Tablet o a un teléfono.

Dolor en las cervicales

móvil

La zona de la columna vertebral que más sufre a consecuencia del móvil o la tablet son las cervicales. Estas son las encargadas de que el cuello no se te pegue contra el pecho. Ya de por sí están en continua tensión, porque soportan el peso de tu cabeza que no es otro que el de aproximadamente ocho kilos.

En el momento en el que bajas la cabeza para leer la tablet o para mandar un mensaje puedes notar la tensión en el cuello. Haz la prueba. Pues ese peso que aguantaban tus vértebras cervicales se acaba de convertir en hasta 27 kilos. Ya que tiene que estar tirando de ti.

Los españoles se llevan una media de tres horas al día con el teléfono o la tablet, tirando por bajo. Y durante ese tiempo están con la cabeza inclinada. Esto provoca daños posturales continuados que pueden terminar siendo un problema grave.

Cuello de texto

columna vertebral tablet

Es tan común el problema de los dolores en el cuello que incluso se le ha puesto nombre propio, “Cuello de texto”, aunque luego lo que menos ves son textos…

Como ya te he dicho, mantener la cabeza inclinada no es una posición normal, por lo que al final tu columna vertebral pierde su curvatura y se desalinea. Cuando la columna no está recta comienzan los dolores que hacen que tengas pinta de robot. Se te pone rígido el cuello, y te molesta mover los brazos y hombros.

A todo esto, súmale los dolores de cabeza debido a la presión que el cambio en la columna vertebral te causa. Puedes llegar a sufrir migrañas fortísimas. Acude a tu especialista y no te automediques, puede ser que pienses que tomando un ibuprofeno se te pasará, pero a veces es peor el remedio que la enfermedad.

La mitad de los españoles sufren de dolores cervicales.

Hernias discales 

columna vertebral tablet

Una cuarta parte del peso de tu columna vertebral proviene de los discos intervertebrales. Estos son los encargados de aminorar el choque de las vértebras entre ellas cuando te mueves. El problema que tienen es que su regeneración es reducida.

Por lo tanto, los daños que le crees por una mala postura debido a estar mirando la tablet pueden ser que finalicen en que tengas que pasar por quirófano.  

Cuando las vértebras están en una mala posición durante mucho tiempo los discos también lo están y se van desgastando de forma heterogénea haciendo que las vértebras pierdan ese «airbag» que las protege causándote fuertes dolores y calambres.

Pinzamiento de los nervios de la columna

columna vertebral tablet

Cuando la columna vertebral tiene una posición que no es «natural» y las vértebras por consiguiente también están «mal puestas» se produce una estrechez en los canales por donde circulan los nervios.

Si los canales están estrechos y oprimen los nervios te provoca dolor intenso o quemazón que puede extenderse a las zonas colindantes. Se te pueden entumecer o disminuirte la sensibilidad de la zona que afecta a ese nervio. Incluso puedes llegar a tener parestesia, que es notar hormigueo o pinchazos como si se te hubiese dormido esa parte.

Estos problemas debidos a pinzamientos de nervios pueden agravarse cuando estás durmiendo y no dejarte descansar en condiciones.

Deformaciones en la columna vertebral

espalda

Las deformaciones de la columna pueden ser producto de nacimiento, de un accidente o por una mala postura. De estas tres hay un factor de riesgo que puedes evitar.

Las malas posturas pueden llevar a deformaciones en tu columna vertebral y una de las causas es el uso de las tablet o móviles.

Si se detecta a tiempo, la deformidad de la columna vertebral se puede corregir mediante ejercicios o con el uso de un corsé. Y por supuesto arreglando el fallo postural que lo ha provocado como puede ser mirar la tablet o el móvil hacia abajo.

Tensión muscular

columna vertebral tablet

Que tengas la cabeza inclinada supone un peso extra que afecta a la tensión muscular de la nuca, de la espalda y de la paletilla. Esta tensión provoca contracturas musculares que duelen bastante y que te impiden el correcto funcionamiento incluso de los brazos.

Cuando notas que tienes sobrecarga en los hombros y el cuello es porque, además de que miras hacia abajo, los brazos y hombros están en una misma postura durante mucho tiempo y estás forzando la musculatura de esa zona.

Los trapecios, la escápula, las paletillas, el cuello, todo está involucrado cuando usas una tablet. La vida sedentaria no ayuda a que estos músculos se destensen y puedes terminar sufriendo atrofia muscular. Hay que hacer ejercicio, aunque sea yendo por el pan.

Artrosis prematura

tablet

El mirar constantemente hacia abajo hace que la curvatura del cuello se aplane, comprimiendo los músculos y pudiendo llegar a hacer que desarrolles artrosis prematura.

El gran problema es que cada vez tenemos contacto antes con las tecnologías. Los niños pequeños tienen tablet propia desde que no saben hablar, pero sí son capaces de encender cualquier cosa que tenga «pantalla». Es obligación de los padres dosificar las horas que están los niños con ellas porque pueden causarles muchos problemas físicos como la artrosis prematura.

Antes se sabía si una persona cargaba pasos en Semana Santa porque se le veía el saliente en la nuca debido al peso durante muchos años, y hoy en día vamos a tener ese mismo saliente, pero en vez de por coger demasiado peso, por estar todo el día mirando hacia abajo.

Evitar los daños de columna vertebral

girl 1192032 1920 Merca2.es

La forma de evitar todos estos problemas con tu columna vertebral es muy sencilla: CAMBIA LA POSTURA. Es decir, estás acostumbrado a poner el teléfono o la tablet a la altura de tu pecho para ver la pantalla. Esto hace que te duelan los brazos, los hombros, el cuello e incluso la cabeza.

Cambia de postura a una en la que no involucres esas partes. Ponlo justo debajo de los ojos para que tus cervicales no tengan que tirar de tu cuello constantemente y siéntate de forma adecuada. ¡No te encorves!

La mejor postura para ver el móvil o la tablet es tener la cabeza recta y alinear las orejas con los hombros. Inténtalo, te notas forzado, ¿verdad? Pues imagina el tiempo que llevas haciéndolo mal.


- Publicidad -