Las películas clásicas han marcado un antes y un después en la industria de entretenimiento mundial. Esta trasformación por así decirlo, ha tenido diversos enfoques que pueden verse en la actualidad como racistas. Cuando las narrativas de un film son presentadas ante el público, muchas veces reciben cuestionamientos muy directos y marcados sobre la realidad social que se vivió en aquel entonces, abriendo paso a nuevas interpretaciones. Los temas racistas como un ejemplo, han sido visibilizados en el séptimo arte y la gente no perdona.
Lo cierto es que cuando nos referimos a grandes clásicos en la gama cinematográfica, se nos pueden venir a la mente la época de oro del cine, que finalmente es una muestra más que evidente del avance vertiginoso que ha experimentado. Desde luego que el racismo existe desde el principio de la humanidad. De hecho, la historia demuestra que las luchas de clases entre negro, blancos, ricos y pobres, siempre están en la vanguardia. Y ya no son meramente históricos, sino que van trascendiendo de generación en generación.
Que hayan películas clásicas que en estos momentos se vean racistas, es el asunto que se presentará a continuación. Porque como bien sabemos, este desarrollo que hemos tenido como sociedad también ha impactado en los contenidos, mensajes, narrativas, y como observamos en las mismas películas. Estas son las piezas que te traemos al análisis.
4El rey león, El libro de la selva y otras películas racistas
Las películas racistas generan debates encontrados. El cine tiene la capacidad de llegar a millones de audiencias a través de los contenidos que difunde. Por supuesto que los guiones son un reflejo también de la visión de director y el impacto que quiere dar en el público. Otra de las piezas donde podemos ver caricaturas afroamericanas, es en El Libro de la Selva (el rey Louie) en El Rey León (las hienas), y por otra parte en las etnias que hemos visto en La Dama y el vagabundo.
En este se observan a los gatos siameses, asiáticos. En el caso de Aladdin están los árabes, y si nos vamos a Peter Pan, referimos a los nativos americanos. Por otro lado, siguiendo en el caso Disney, la película Canción del sur de 1946, también entre en esta categoría por los estereotipos de los personajes.