Las películas clásicas han marcado un antes y un después en la industria de entretenimiento mundial. Esta trasformación por así decirlo, ha tenido diversos enfoques que pueden verse en la actualidad como racistas. Cuando las narrativas de un film son presentadas ante el público, muchas veces reciben cuestionamientos muy directos y marcados sobre la realidad social que se vivió en aquel entonces, abriendo paso a nuevas interpretaciones. Los temas racistas como un ejemplo, han sido visibilizados en el séptimo arte y la gente no perdona.
Lo cierto es que cuando nos referimos a grandes clásicos en la gama cinematográfica, se nos pueden venir a la mente la época de oro del cine, que finalmente es una muestra más que evidente del avance vertiginoso que ha experimentado. Desde luego que el racismo existe desde el principio de la humanidad. De hecho, la historia demuestra que las luchas de clases entre negro, blancos, ricos y pobres, siempre están en la vanguardia. Y ya no son meramente históricos, sino que van trascendiendo de generación en generación.
Que hayan películas clásicas que en estos momentos se vean racistas, es el asunto que se presentará a continuación. Porque como bien sabemos, este desarrollo que hemos tenido como sociedad también ha impactado en los contenidos, mensajes, narrativas, y como observamos en las mismas películas. Estas son las piezas que te traemos al análisis.
3Dumbo: una de las películas clásicas racistas
Las películas clásicas que hemos disfrutado y tanto nos han gustado, están siendo retiradas de las plataformas digitales. Una de ellas que te traemos a continuación, es uno de los clásicos de Disney, que tenían un espacio privilegiado en los contenidos vía streaming, donde aseguran que las piezas pueden contener relatos culturales y racistas. Por ejemplo, en el caso de Dumbo, los cuervos de Dumbo, constituyen el estereotipo de afroamericano que demuestra pereza y es semicriminal.
De hecho, en Estados Unidos se le conoce como Jim Crow (cuervo). Lo cierto es que en la actualidad, las categorías racistas son imperdonables, sobre todo cuando ponemos atención que fácilmente se van distribuyendo paradigmas sobre las sociedades y crean patrones. Pero a decir verdad, esto no viene del siglo XXI, nació desde tiempos históricos. Pero si han tenido años de gloria con grandes premios, en estos momentos es que van a retirarla por promover el racismo. En fin, ellos sabrán sus intereses, porque los hay.