Klarna, la fintech sueca especializada en financiar compras en tienda física y online, llega a España y lo hace de la mano de Michael Kors. Pero trabaja con más de 200.000 retailers en todo el mundo, entre ellos Inditex, H&M, Mango, IKEA, Samsung, AliExpress o ASOS.
La compañía está presente en 17 países y su valoración roza los 5.000 millones de euros, es la fintech más grande de Europa. Nacieron y operan como tal, pero desde hace tres años también cuentan con licencia bancaria y por ejemplo, en Suecia y Alemania tienen su propia tarjeta. Aunque trabajan en tenerla en más países.
En España quieren actuar como banco “desde el día uno”, pero empezarán con el método de paga en 3, y con el tiempo añadirán más métodos de pago. Así lo explica Daniel Espejo, Country Manager de Klarna en España, a MERCA2.
PAGA EN 3
Entre los servicios de Klarna se encuentra la solución “paga en 3 plazos” en punto de venta físico o en tiendas online. De esta manera, los consumidores pueden dividir el coste de la compra en tres cuotas, que se cobrarán cada 30 días.
Hay varias opciones, pagar la mitad en el momento y la otra mitad a mes vencido, o dividirlo en tres. Este servicio no implica comisión para el consumidor, la asume la tienda porque al final Klarna se encarga de hacer subir el ticket medio de cada comercio.
Cuando se opta por este método de pago en una tienda hay que escanear un código QR. Después de dar el teléfono o email al dependiente, se recibe un link que redirige al consumidor a una web y ahí se indica en cuantas veces se quiere pagar. La experiencia es la misma que en la compra online.
En Klarna se usan algoritmos que detectan al instante si el consumidor es solvente y va a poder pagar más adelante. Igualmente, si no pagara, el problema sería de ellos y no tiene que asumirlo el comercio. Asimismo, hay límites de gasto y dependen de cada persona y de lo que compren. “El algoritmo toma la decisión. En el momento de la compra se chequea, y se propone un meto de pago alternativo según cada caso”.
APP DE SEGUIMIENTO
Junto a esta solución, la fintech también activará la app Klarna, que permitirá a los usuarios llevar un registro de sus pagos y liquidarlos, o hacer seguimiento de sus pedidos. Esta aplicación ya cuenta con 12 millones de descargas en el mundo, y desde ahí los usuarios pueden gestionar sus compras, cambiar su plan de pagos, comprar en cualquier tienda del mundo o crear listas de deseos.
Además, avisa si un precio ha bajado. “Es una plataforma con extravisibilidad a nuestros comercios”, añade Espejo. De esta forma se canalizan más movimientos hacia las webs y se consiguen mejorar las métricas de los eCommerce. En concreto, su ticket medio aumenta entre un 40-50%.
“Mejoramos mucho la conversión, porque al pagar una vez ya tienes todos los datos y después solo pagas con un clic”. El año pasado tuvieron un volumen de ventas de 35.000 millones de dólares, si bien “cada 7 minutos se incorpora un nuevo comercio a klarna” y el objetivo es contribuir a expandir esta plataforma de comercios a través de su valor añadido, la red de usuarios.
1M DE TRANSACIONES AL DÍA
La fintech tiene 85 millones de usuarios y 1 millón de transacciones al día, esto les ha permitido tener datos de cómo cambiaba el estilo de compra de los usuarios con el coronavirus, por ejemplo. Y han podido ayudar a los comercios a fomentar más las ventas.
Klarna llega a España en un momento clave para la digitalización de la sociedad. Según datos de Statista, se espera que los ingresos del eCommerce alcancen una tasa de crecimiento anual (2020-2024) del 7,6%, lo que implica una proyección de mercado de unos 22.871 millones de euros para 2024.
En España, el comercio digital está creciendo a tasas del 20-30% anual “y es el momento perfecto” para introducir estos servicios. Aterrizan aquí de la mano de Michael Kors, con quien también colaboran en otros países.
“Creemos que es muy buena forma de entrar en el mercado español, Michael Kors y Klarna van a un público objetivo parecido, aunque nosotros seamos banco y fintech, no tiene nada que ver con los otros, nuestro mundo es el life style, el eCommerce y las empresas”, concluye.