lunes, 25 noviembre 2024

De Liberto a Don Algodón: el negocio de la nostalgia

¿Qué tendrán los años 80 que nos gustan tanto? ¿Por qué se considera a esta etapa una de las más relevantes? Hay muchas respuestas y todas válidas: bien desde la industria musical, el entretenimiento, el ocio de entonces… y entre todas ellas, quizá como uno de los puntos más fuertes en sí, se encuentre la estética ochentera y su diversidad de marcas: Don Algodón, Liberto, El Charro…

Es bien sabido que, en aquella década, los iconos y su espíritu han sido explotados con éxito por la industria de la moda. Algunas de las marcas haciendo su reinterpretación nostálgica y mercantilizable que les han llevado a máximos 40 años después. También, muchas de ellas, y que se hacían de las más populares, han terminado por desaparecer. Ante ello, desde Merca2.es repasamos algunas de las marcas que se encontraban por entonces y que, hoy día, siguen existiendo.

7
Lois, una auténtica revolución para la mujer

Lois, revolución mujer: Don Algodón, Liberto

A lo largo de los de la década de los 70′, con el ‘boom’ de su último lustro, la mujer rompe la sociedad clasista y, lo que empieza siendo un goteo de españolas que se incorporan a la vida laboral, acaba transformándose en un movimiento que no tendrá vuelta atrás.

Es así que la mujer liberalizada empieza a verse tomando las calles de una manera predominante con distintas marcas que hacen romper el mercado de la moda y las últimas tendencias, por lo que son varias las marcas en España las que deciden confeccionar ropa bien moderna.

Tanto es así que a las mujeres se les comienza a ver de la mejor forma en nuestro país con pantalones vaqueros, jeans y minifaldas, muchos de los cuales eran de Lois, una firma que termina por explotar en los años 80′ con Liberto o Don Algodón, y así nos lo hicieron saber sus icónicas cuñas publicitarias.

Lois, por su parte, cogida a la experiencia de los años finales de la década anterior, logra afianzarse en la industria más allá de la invasión de marcas, por lo que sigue trabajando para mantenerse entre las marcas punteras y más famosas, también con sus cazadoras. Actualmente, una nueva empresa compró la licencia Lois y ha comenzado a lanzar nuevos productos.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.

- Publicidad -