lunes, 25 noviembre 2024

De Liberto a Don Algodón: el negocio de la nostalgia

¿Qué tendrán los años 80 que nos gustan tanto? ¿Por qué se considera a esta etapa una de las más relevantes? Hay muchas respuestas y todas válidas: bien desde la industria musical, el entretenimiento, el ocio de entonces… y entre todas ellas, quizá como uno de los puntos más fuertes en sí, se encuentre la estética ochentera y su diversidad de marcas: Don Algodón, Liberto, El Charro…

Es bien sabido que, en aquella década, los iconos y su espíritu han sido explotados con éxito por la industria de la moda. Algunas de las marcas haciendo su reinterpretación nostálgica y mercantilizable que les han llevado a máximos 40 años después. También, muchas de ellas, y que se hacían de las más populares, han terminado por desaparecer. Ante ello, desde Merca2.es repasamos algunas de las marcas que se encontraban por entonces y que, hoy día, siguen existiendo.

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Privata, una de las precursoras del reciclaje

Privata, Don Algodón, Liberto: moda años 80'

La marca de Privata es una de esas firmas que han estado con nosotros toda la vida, a diferencia de Don Algodón o Liberto, entre otras. Incluso mucho antes de los años 80′ y los 90. Probablemente nuestros padres, y abuelos, ya la llevaran.

Y es que Privata se define como una firma de moda por la que no pasa el tiempo, aunque lo parezca. Su armario renovado, y sus prendas de gran colección, así lo atestigua. Pero también su historia, que viene de lejos.

Así, observamos que ésta se ha ido adaptando a los tiempos desde el año 1925 confeccionando prendas para los trabajadores del mar y del campo, pero no fue hasta 1973 cuando realmente se adentraron en la moda y las nuevas tendencias, como ya ocurriera con sus famosos jerséis de lana que aún hoy se llevan.

Por su parte, la marca catalana fue pasando de unas manos a otras, ahora con la familia Soler. Privata, además, se ha sabido ganar un lugar de mucho reconocimiento a través del paso del tiempo gracias a que fue una de las primeras marcas en iniciar la era del reciclaje. Hoy, la marca sigue tomando sus propios rumbos presentando cada temporada camisetas, camisas, pantalones, chaquetas y hasta bañadores.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.

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