lunes, 25 noviembre 2024

De Liberto a Don Algodón: el negocio de la nostalgia

¿Qué tendrán los años 80 que nos gustan tanto? ¿Por qué se considera a esta etapa una de las más relevantes? Hay muchas respuestas y todas válidas: bien desde la industria musical, el entretenimiento, el ocio de entonces… y entre todas ellas, quizá como uno de los puntos más fuertes en sí, se encuentre la estética ochentera y su diversidad de marcas: Don Algodón, Liberto, El Charro…

Es bien sabido que, en aquella década, los iconos y su espíritu han sido explotados con éxito por la industria de la moda. Algunas de las marcas haciendo su reinterpretación nostálgica y mercantilizable que les han llevado a máximos 40 años después. También, muchas de ellas, y que se hacían de las más populares, han terminado por desaparecer. Ante ello, desde Merca2.es repasamos algunas de las marcas que se encontraban por entonces y que, hoy día, siguen existiendo.

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El Charro: la marca actualiza sus modelos

Liberto, Don Algodón: pantalones El Charro

Visto el cambio tan importante que hizo de la moda en España a partir de la década de los 90′, es curioso que hoy se sigan volviendo a utilizar marcas y prendas como las ya mencionadas Don Algodón y Liberto, entre otras. Ya que, a diferencia de estas, muchas se vieron destinadas a la desaparición.

Bien sea por el enorme abismo de las tendencias, las crisis o por la llegada de importantes empresarios que decidieron comprarlas y darles otro valor distinto. Caso distinto de El Charro, donde pese a comercializarse en 1974 procedente de Italia, no terminó de despertar hasta principios de los años 80′.

Pero cuando ocurrió, lo hizo de una forma realmente interesante para todo el público, desde los más jóvenes hasta los más mayores. Fueron justo los años de decir que la moda ‘era llevar los charros hasta el ombligo‘, esto último con especial énfasis.

Tanto, que la propia marca lo recalcaba una y otra vez a partir de sus anuncios publicitarios: «El Charro. Sol, playa, alpargatas y vaqueros subidos hasta el ombligo». Era una tendencia que se hizo un nombre propio en nuestro país, también apoyado por la coletilla del ‘made in Italy’, incluso para hacerle sombra a los ya prestigiosos Levi’s. Finalmente, la marca optó por comercializarla ahora a partir de sus modelos clásicos actualizados solo a través de su tienda web.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.

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