Muchas personas han contratado ciertos servicios, o han comprado algunos productos, que no les han llegado, o que no han podido disfrutar, por el estado de alarma, o simplemente porque has enfermado. El consumidor se ha visto desconcertado ante esta situación inesperada y, en muchas ocasiones, no ha sabido cómo actuar ante esta situación para recuperar el dinero que le corresponde.
Por eso, debes tener claro los derechos que te corresponden como consumidor y cómo reclamar lo que has pagado durante el estado de alarma. De esa forma podrás recuperar el dinero invertido y poderlo usar para otros objetivos, como tus placenteras vacaciones veraniegas…
3¿El Estado de Alarma cambia algo?
El Estado de Alarma ha pillado por sorpresa a consumidores y proveedores, pero ello no implica que unos y otros queden desamparados. La excepcionalidad de este periodo no te exime de tus derechos como consumidor. Es más, hay algunas medidas adicionales para este periodo que te dotan de mayor capacidad y herramientas a la hora de reclamar por lo que ha significado (causa mayor).
Entre tus derechos como consumidor que están protegidos se encuentran:
- Contratos de compraventa de bienes y prestación de servicios. En ellos se contempla acuerdos para favorecer a los consumidores y evitar perjuicios económicos, y eso implica devolver el dinero a los clientes en caso de que un servicio no se haya prestado. El consumidor tendrá un plazo de 14 días desde que se imposibilitó la ejecución del contrato para reclamar.
- Contratos de prestación de servicios de tracto sucesivo. Es decir, los servicios como gimnasios, guarderías, academias, etc. Ellos están obligados a ofrecer la recuperación del servicio pagado por el consumidor a posteriori, pero si el cliente no aceptase dicha recuperación se le deben devolver los importes abonados que correspondan al servicio que no se ha prestado.
- Viajes combinados cancelados. Los viajes también están protegidos. Las agencias de viajes podrán ofrecer un bono para los viajeros por una cuantía igual al reembolso del viaje o servicio que no se hubiera prestado. Ese bono tendrá validez de un año desde que finalice el estado de alarma. Además, si dispones de seguro de viajes, puede estar incluida la devolución total del dinero.
- Cancelación de vuelos. Como consumidor de estos servicios tendrás derecho a que las aerolíneas te reembolsen el importe del billete, aunque prioriza la opción de darte un bono canjeable por otro vuelo de similar coste. Además, algunos proveedores están devolviendo el dinero íntegro, y otros lo están haciendo en su mayoría, quedándose con unos porcentajes por gastos de gestión. Incluso te deberán suministrar comida y bebida suficiente durante el tiempo que debas esperar, además de alojamiento y transporte en caso de haber sido necesario.