Como todos los años, la Casa Real ha aprobado sus particulares presupuestos para este ejercicio. Felipe VI y Letizia gestionan casi 8 millones de euros, pero al contrario de lo que muchos se creen no es todo salario, sino que hay que pagar muchas cosas con ese dinero. En realidad, el salario representa una parte muy pequeña de los gastos totales del presupuesto.
Los presupuestos de la Casa Real tienen varias partidas, como por ejemplo gastos de personal, gastos corrientes, fondo de contingencia o inversiones. Hoy conoceremos en qué se ha gastado cada euro del presupuesto y las cosas que han cambiado con respecto a otros años. Así mismo, veremos los gastos que no aparecen en los presupuestos y corren a cargo de otros ministerios.
[nextpage title= «1»]
3El gasto de personal es el mayor de la Casa Real
Además de los sueldos de los Reyes, la Familia Real de nuestro país tiene un gasto en personal, siendo el mayor de todos. Se pagan 3.835.950 euros en gastos de personal. Aquí se incluyen empleados de todo tipo, como altos cargos o personal laboral.
En concreto, se gastan 741.700 euros en altos cargos, 47.000 en funcionarios, 142.000 en personal laboral y 2.522.000 millones en incentivos al rendimiento. Además, hay que sumar 383.250 en cuotas, prestaciones y gastos sociales. A todo esto, habría que sumar a algunos funcionarios de Zarzuela que dependen de la Jefatura del Estado, pero que sus nóminas no son sufragadas por la Casa del Rey.
[nextpage title= «4»]