Si la vida del autónomo nunca está exenta de problemas y preocupaciones, es frecuente que el momento de la jubilación tampoco mejore mucho las cosas. Y es que, como seguro que ya sabes, la pensión media de los autónomos jubilados en España está en torno a los 700 € mensuales, algo que se debe a que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia optan por cotizar por la base mínima.
Si la jubilación puede suponer una importante pérdida de poder adquisitivo, la cosa se complica todavía más si se tienen deudas pendientes una vez que se ha finalizado la vida laboral. Sin embargo, existen algunas alternativas que pueden hacer que el autónomo jubilado que tiene pendientes obligaciones de pago pueda vivir con más tranquilidad.
7Apostar por los ingresos pasivos
Internet nos brinda la oportunidad de obtener ingresos pasivos de muchas formas diferentes. Puedes ganar dinero en Twitch compartiendo vídeos en directo. Puedes aprovechar toda tu experiencia y dar consejos a nuevos emprendedores o aconsejar sobre cuestiones concretas relacionadas con tu profesión.
Además de con las redes sociales, puedes intentar ganar dinero con una web o un blog, e incluso explorar posibilidades de emprendimiento como la creación de una tienda online o incursionar en el mundo del dropshipping. Estas actividades te ayudarán a mantenerte entretenido ahora que tienes más tiempo libre y además te permitirán ganar algo de dinero.
Como ves, ser autónomo jubilado y tener deudas no es el fin del mundo, es algo bastante habitual. Existen muchas alternativas para obtener dinero y no tener que estar pasándolo mal por tener pocos recursos económicos. Cualquiera de estas opciones que hemos expuesto te puede ayudar a mejorar tu situación.