Si la vida del autónomo nunca está exenta de problemas y preocupaciones, es frecuente que el momento de la jubilación tampoco mejore mucho las cosas. Y es que, como seguro que ya sabes, la pensión media de los autónomos jubilados en España está en torno a los 700 € mensuales, algo que se debe a que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia optan por cotizar por la base mínima.
Si la jubilación puede suponer una importante pérdida de poder adquisitivo, la cosa se complica todavía más si se tienen deudas pendientes una vez que se ha finalizado la vida laboral. Sin embargo, existen algunas alternativas que pueden hacer que el autónomo jubilado que tiene pendientes obligaciones de pago pueda vivir con más tranquilidad.
6Liquidar los bienes de tu negocio
Cuando un autónomo se jubila le suele dar pena deshacerse de aquellos objetos y materiales que le han acompañado durante su vida laboral, pero en realidad esos enseres suelen acabar en una caja cogiendo polvo cuando podrían ser utilizados por un emprendedor que necesita ayuda para poner en marcha su negocio y no puede gastar mucho dinero.
El mercado de venta de productos de segunda mano ha crecido mucho. Si tienes materiales, herramientas u objetos que ya no vas a utilizar, no dudes en venderlos. Seguramente no ganarás una gran suma de dinero, pero evitarás acumular trastos y conseguirás algo de dinero extra que te puede venir muy bien.