Si la vida del autónomo nunca está exenta de problemas y preocupaciones, es frecuente que el momento de la jubilación tampoco mejore mucho las cosas. Y es que, como seguro que ya sabes, la pensión media de los autónomos jubilados en España está en torno a los 700 € mensuales, algo que se debe a que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia optan por cotizar por la base mínima.
Si la jubilación puede suponer una importante pérdida de poder adquisitivo, la cosa se complica todavía más si se tienen deudas pendientes una vez que se ha finalizado la vida laboral. Sin embargo, existen algunas alternativas que pueden hacer que el autónomo jubilado que tiene pendientes obligaciones de pago pueda vivir con más tranquilidad.
5Alquilar tus bienes
Casas, habitaciones, coches y hasta piscinas. Estamos en plena era de la economía colaborativa y son muchos los que están interesados en alquilar todo tipo de cosas. Si ya no usas tanto como antes tu coche te puedes plantear apuntarte en un plataforma especializada en alquiler de coches particulares por horas y sacar así un dinero extra.
Para quienes buscan una opción de ingresos más estables también está la posibilidad de alquilar una habitación en casa o incluso alquilar la casa entera por temporadas largas o como apartamento vacacional. No te vas a hacer rico, pero obtendrás unas ganancias que pueden llegar a ser bastante interesantes.