Si la vida del autónomo nunca está exenta de problemas y preocupaciones, es frecuente que el momento de la jubilación tampoco mejore mucho las cosas. Y es que, como seguro que ya sabes, la pensión media de los autónomos jubilados en España está en torno a los 700 € mensuales, algo que se debe a que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia optan por cotizar por la base mínima.
Si la jubilación puede suponer una importante pérdida de poder adquisitivo, la cosa se complica todavía más si se tienen deudas pendientes una vez que se ha finalizado la vida laboral. Sin embargo, existen algunas alternativas que pueden hacer que el autónomo jubilado que tiene pendientes obligaciones de pago pueda vivir con más tranquilidad.
3La jubilación activa del autónomo
Si no tienes un patrimonio que poder liquidar o al que sacarle rendimiento, todavía tienes otra opción más para ganar más dinero y sufragar las deudas pendientes. Lo que hacen muchos autónomos es optar por la jubilación activa. Una medida que también es escogida por aquellos que no tienen deudas pero cuya pensión de jubilación es demasiado baja como para permitirles vivir con tranquilidad.
El envejecimiento activo o jubilación activa te permite ejercer un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia a tiempo completo o parcial y además seguir cobrando la mitad de tu pensión contributiva de jubilación. Si además sigues trabajando como autónomo y contratas a alguien para que te ayude en tu negocio, puedes cobrar el 100% de tu pensión y seguir trabajando.