Después del estado de alarma decretado por el gobierno el pasado 13 de marzo dada la alerta sanitaria provocada por el covid-19, nos hemos enfrentado a muchas cosas. Han sido muchos los desafíos que en mayor o menos medida hemos tenido que superar por primera vez y, sobre todo, por ser un panorama completamente nuevo y desconocido. Ya solo el hecho de estar confinados dos meses, dada la extrema y grave situación ha sido mucho, por lo que lo que nos toca ahora tener en cuenta tan solo unas recomendaciones por el bien no solo de uno mismo, sino por el de todos.
4No fumar en los bares
Es verdad que se puede fumar al aire libre. El único espacio donde los fumadores pueden ejercer su derecho al vicio nocivo del tabaco. Sin embargo, son malos tiempos para los «vicios» y, quizás, hay que controlar los momentos y lugares en los que lo hacemos. Ya lo comentaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón: «No solo porque es malo”, sino porque, al hacerlo, se exhalan gotitas que pueden contener partículas virales”, explicaba.
Por su parte, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) refuerza la idea de que al fumar exhalamos gotitas que pueden contener las partículas del virus.