Ya sabemos que el verano ha llegado y nos pilla lejos la vuelta al colegio, pero con lo acontecido por el Covid-19 y la «nueva normalidad» hay que estar preparados y saber con antelación qué nos deparará septiembre. Es cuando Madrid prevé la vuelta a las aulas. ¿Será online o presencial? ¿En qué condiciones? Veamos cómo será la vuelta al cole en la capital.
La Comunidad de Madrid ya ha presentado su plan para la vuelta, que será el curso 2020-2021. Será un año difícil debido a la pandemia y centrado en dos hechos clave: fomentar las clases online y estar preparados para cualquiera de los cuatro escenarios que han considerado posibles. La incertidumbre será la tónica y por eso se primará la prevención y la cautela.
4Medidas en caso de empeoramiento
Tanto al principio de curso como una vez comenzado, está contemplado un plan con medidas como la supresión de los recreos y los comedores. Asimismo aumentarían las frecuencias de las rutas de los autobuses escolares y se adecuarían los horarios. Los pequeños de 0 a 3 años podrían continuar en sus ‘grupos burbuja‘, con un máximo de 20 por clase y tendrían preferencia las familias en las que ambos cónyuges tengan que trabajar fuera del domicilio.
En Bachillerato, FP y la educación para adultos se ofrecerían diversas opciones de control de asistencia como ir la mitad del alumnado un día y la otra mitad otro, con un día online. Se procuraría que en total un tercio fuera presencial. El peor de los escenarios, el que hubo durante el estado de alarma, sería de nuevo el cierre total de los centros.