La pandemia del SARS-CoV-2 ha destapado la incapacidad del ser humano para combatir a estos organismos. Este coronavirus no es el único que ha causado verdaderos estragos a la población, hubo otros de este tipo que también supusieron una amenaza y de los que tampoco se llegó a desarrollar vacuna. De hecho, hay muchos virus que llevan años y para los que no existe ni vacuna ni tratamiento efectivo.
Y es que, a pesar de las noticias con las que bombardean a diario sobre la inminente llegada de la vacuna para octubre, o los posibles fármacos eficaces para algunos casos de Covid-19, lo cierto es que algunos de esos anuncios tienen más intereses económicos detrás que sanitarios. Por eso, es probable que llegue el próximo año sin nada verdaderamente eficaz, por lo que es importante concienciar a la población de cómo combatir los contagios y no alentarlos a que dejen atrás el uso de mascarilla y el distanciamiento social transmitiendo una falsa confianza de que habrá solución rápida.
Hasta que la vacuna no se comience a fabricar y se comiencen las campañas de vacunación o se encuentre un tratamiento eficaz, los anuncios son solo anuncios, por muy prometedores que sean…
6MERS
El MERS o MERS-CoV es otro tipo de coronavirus. Otro de los virus que aún no tienen vacuna ni tratamiento eficaz. Fue detectado por primera vez en 2012, y fue el causante de un raro síndrome respiratorio de Oriente Medio.
De los más de 2495 contagios que ha habido hasta la actualidad, han fallecido unos 858. Casi todos los casos fueron detectados en Arabia Saudí, pero también se confirmaron casos en otros 27 países. Este virus también se contagiaba de animales a personas, concretamente por los dromedarios.
Afortunadamente, el contagio entre humanos no es frecuente. Y poco a poco se ha ido controlando la epidemia. De hecho, al haberla controlado se suspendieron los esfuerzos de desarrollar vacunas, como suele ocurrir cuando se ve que la pandemia es controlable.