sábado, 23 noviembre 2024

El pastizal que vas a tirar si optas por la jubilación anticipada voluntaria

En cuanto se traspasa la barrera de los 60 años, los trabajadores comienzan a vislumbrar el momento de su jubilación. En 2020 la edad para jubilarse en España son 65 años y 10 meses si se han cotizado entre 35 y 37 años.  Hay que puntualizar que en 2013 se reformó la ley, y que desde entonces la edad de jubilación se ha ido incrementado mes a mes, hasta que en 2027 se alcancen los 67 años de edad mínima. Esto significa que en ese año, coexistirán dos edades de jubilación, por una parte la de 65 para los que hayan cotizado más de 38 años y 6 meses y 67 para los trabajadores que aún no hayan cotizado ese tiempo. 

Sin embargo es posible adelantar la edad legal de jubilación dos años como máximo (como hemos visto, esto dependerá de la edad vigente de cada año hasta 2027), solicitando la modalidad de jubilación voluntaria anticipada. Los datos indican que son muchos los españoles que prefieren retirarse antes de la edad ordinaria que se establece. Según cifras aportadas por el INSS, en el año 2017 289.721 trabajadores accedieron a su pensión de jubilación, de los cuales 126.669 aún no habían cumplido los 65 años. Es decir, casi el 44%.

TABLA DE REDUCCIONES APLICADAS PARA CALCULAR LA PENSIÓN

Pero hay que saber que adelantar la edad para jubilarse implica una reducción de la pensión, que puede llegar incluso a un 16% de la cantidad que se cobraría inicialmente. Esta reducción se calcula en base al número de trimestres que le falten al trabajador desde el momento de la solicitud hasta la edad ordinaria de jubilación que corresponda en ese momento. El porcentaje a restar, también depende del periodo de cotización. Esta sería la tabla con los coeficientes que se aplican. 

  • Período de cotización inferior a 38 años y 6 meses: reducción del 2% por trimestre.
  • Cotización igual o mayor a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses: reducción del 1,875%.
  • Cuando se acredite una cotización igual o superior a 41 años y 6 meses, pero inferior a 44 años y 6 mese: 1,74% de reducción por cada trimestre. 
  • Si se cotiza 44 años y 6 meses o más: reducción del 1,625%.

En algunos supuestos no se aplicará esta penalización por solicitar el retiro de manera anticipada. Por ejemplo en algunos tipos de discapacidad y en trabajadores del sector del mar o la minería. En estos casos, los años de anticipación se computarán como cotizados y se tendrán en cuenta para calcular la base reguladora que le corresponde en su pensión.

Los requisitos para poder acceder a la jubilación anticipada no varían mucho de los que se exigen ordinariamente para el resto de trabajadores. En primer lugar es necesario haber cumplido la edad mínima (en 2020 son 63 años y 10 meses). En algunos sectores, se puede adelantar la jubilación más de dos años, por ejemplo los que requieren una gran carga física o manejo de materiales tóxicos. También se debe estar dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado como mínimo 35 años, al menos 2 de ellos entre de los últimos 15 años antes del momento de la jubilación. 


- Publicidad -