Después de haber pasado una cuarentena, encerrados, confinados y apartados casi por completo de nuestras rutinas, como el trabajo, nuestro ocio o los quehaceres diarios, nuestro movimiento ha vuelto, y el cerebro lo ha captado, pues él sabe recomponerse hacia también su ‘nueva normalidad’. Porque, bien es sabida su maleabilidad, resiliencia, y su capacidad de adaptarse a cualquier situación imprevista y aguda, por más grave que ésta sea. Y esto es una realidad.
Sí, una de las características más intrigantes del cerebro es su capacidad de ser maleable. Tal y como asegura un estudio reciente publicado en el National Institutes of Health, nuestro cerebro se adapta continuamente a los cambios en el entorno, y podemos llegar a recuperarnos de forma exponencial. Sin embargo, ¿hasta qué punto pueden surgir sin darnos cuenta complicaciones psiquiátricas y neurológicas tras todo lo que ha sucedido? Este es el caso de las personas a partir de los 55 años que hayan sufrido directamente esta ‘gripe’ del coronavirus.
2Daño por accidente cerebrovascular
Ha sido el daño cerebral más común. Y no teiene que ver con daños por golpes o caídas que es como comunmente se le pueda conocer a los accidentes cerebrovasculares. este tipo de afección se pudo comprobar en hasta 77 de los 125 pacientes, de los cuales 57 de ellos presentaron un coágulo de sangre en el cerebro, conocido como accidente cerebrovascular isquémico. Otros 9 pacientes por una hemorragia cerebral, y otro de ellos por la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro, todos ellos mayores de 60 años.