En plena «nueva normalidad» uno de los debates son si debo o no hacerme el test, o si debería el Gobierno realizarlos masivamente. Lo cierto es que para muchos sería una medida fundamental y para otros que no garantiza que se pueda hacer vida normal después de un resultado negativo. Pero como más vale prevenir que curar, y el alivio al menos de saber si pasaste o no el virus, ha provocado un boom de test de Covid-19. Así que si estás pensando en hacerte la prueba, te mostramos los tipos que hay y los precios.
Ya sabes que el test Covid-19 sólo se realiza de manera gratuita al personal sanitario y sociosanitario, servicios esenciales y de salud pública, y pacientes con criterios de ingreso hospitalario. También de manera privada, cualquier entidad o empresa que considere útil o necesario y se haga cargo del coste. Para el resto, no nos queda otra que acudir a un centro privado y pagar por la prueba. Veamos los tipos de test que tienes a tu disposición.
3Test serológico
Son los test de Covid-19 más baratos y rápidos se realizan mediante una muestra de sangre. Detectan los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica generada con una muestra de sangre. Buscan las reacciones en la sangre de que el organismo humano ha estado expuesto al virus y se ha defendido de él.
Parece que son menos fiables que los PCR porque si se realiza en un plazo más corto desde la posible infección, la prueba podría dar un falso negativo. Sin embargo, los positivos tienen una sensibilidad muy alta, en torno al 82%.