En plena «nueva normalidad» uno de los debates son si debo o no hacerme el test, o si debería el Gobierno realizarlos masivamente. Lo cierto es que para muchos sería una medida fundamental y para otros que no garantiza que se pueda hacer vida normal después de un resultado negativo. Pero como más vale prevenir que curar, y el alivio al menos de saber si pasaste o no el virus, ha provocado un boom de test de Covid-19. Así que si estás pensando en hacerte la prueba, te mostramos los tipos que hay y los precios.
Ya sabes que el test Covid-19 sólo se realiza de manera gratuita al personal sanitario y sociosanitario, servicios esenciales y de salud pública, y pacientes con criterios de ingreso hospitalario. También de manera privada, cualquier entidad o empresa que considere útil o necesario y se haga cargo del coste. Para el resto, no nos queda otra que acudir a un centro privado y pagar por la prueba. Veamos los tipos de test que tienes a tu disposición.
2Test PCR de Covid-19
Son las pruebas más fiables porque buscan material biológico del virus y es el prioritario para las autoridades sanitarias españolas porque su fiabilidad es superior al 90%. La prueba detecta la presencia del virus desde el inicio de la infección mediante una muestra extraída de nariz o faringe del paciente. La desventaja, además de ser más caras que los test rápidos, es que se debe realizar en un laboratorio y los resultados tardan en llegar entre 3 y 6 horas.
Los fallos del test PCR pueden venir de problemas de extracción de la muestra o de que la infección vírica sea extremadamente reciente, aunque esta prueba es fiable precisamente porque es capaz de detectar la infección en estadios iniciales.