Cuando empieza el movimiento en carretera por las vacaciones, también se incrementan los controles de tráfico que estarán preparados por la Guardia Civil en distintos puntos de la geografía española. Más aún ahora, cuando acabamos de salir del estado de alarma y la situación sigue siendo algo crítica por los posibles rebrotes y por los actos de irresponsabilidad que puedan cometer algunos ciudadanos.
Algunas personas no están acostumbradas a que la Guardia Civil los pare, y se suelen poner nerviosos aunque no hayan hecho nada incorrecto cuando están circulando. Eso les lleva a cometer errores que no deberían cometer. Otros actúan de forma totalmente errática aunque no se ponen nervioso. Por eso, debes conocer qué debes y qué no debes hacer cuando te topes con uno de estos controles.
3Qué no hacer en un control de la Guardia Civil
Tanto si te para la Guardia Civil como la Policía en algún control de tráfico en las carreteras, hay que evitar realizar algunas cosas.
Entre las cosas que jamás hay que hacer:
- No respetar las normas de tráfico. Esto podría significar la diferencia entre que te paren o no, entre que no ocurra nada y que tengas una multa.
- No parar cuando se da el alto. Tanto si ha sido por nerviosismo, como si has hecho algo mal, no servirá de mucho. Tarde o temprano terminarán dándote caza y las consecuencias serían mucho peores. Es mejor que te pares cuando te dan el alto.
- Intentar atropellar a los agentes. Esto es algo muy extremo, pero algunos delincuentes o personas que tienen problemas mentales lo han intentado hacer (y lo han conseguido) en varias ocasiones. No es algo tan extremadamente raro. Evidentemente, si no eres un delincuente o un perturbado no lo vas a hacer, pero a veces por nervios puedes hacer una maniobra errónea al intentar detener el vehículo y causar algún incidente (por eso la calma).
- No hacer lo que te pidan. Si te piden la identificación, los documentos del seguro, del vehículo, o te piden que abras el maletero, etc., hazlo. No intentan acusarte de nada extraño, solo hacen su trabajo. Si no tienes nada que ocultar no ocurrirá nada. Algunas personas se intentan negar, aunque no esconden nada, y eso puede terminar en discusiones o insultos que implicarán una sanción por oponer resistencia, desacato a la autoridad, etc. Una estupidez que transforma un control rutinario en sanción segura.
- Trucos para no dar positivo en controles de alcoholemia o drogas. Algunas webs muestran supuestos trucos para no dar positivo en controles, pero no sirven de mucho. Así que no intentes mentir. Debes ser responsable y asumir las consecuencias. Incluso puedes pedir que te repitan la prueba si quieres o que te analicen el nivel en sangre para hacer tiempo, pero no sirve de nada, terminarán pillándote… Por eso debes facilitarle el trabajo, acabarás antes.
- Avisar a otros coches de que hay un control. Si usas la bocina o con las luces de que hay un control te puede costar una multa. No lo hagas.
- Tomar un desvío para no pasar por el control. Puede que si lo has hecho disimuladamente no pase nada. Pero si no tienes nada que ocultar es una estupidez. Además, si lo has hecho de forma precipitada o haciendo una maniobra negligente llamarás más la atención.
- Drogas, armas o cosas ilegales. Aunque suene absurdo decirlo, algunas personas se olvidan de ello y puede que lleven algunas cosas cotidianas que no se podrían llevar en el vehículo. Como cosas que sobresalen demasiado y no señalizadas, sustancias inflamables como gasolina en botellas, armas de cualquier tipo, etc.
Los agentes de la Guardia Civil son humanos, como tú. Están trabajando y nadie quiere que le amarguen el día o se lo compliquen. Por eso, si colaboras, todo irá mucho mejor…