Minsait, una compañía de Indra, está ayudando al sector turístico a abordar su transformación digital, más importante que nunca en el contexto actual, a través de tecnología que revaloriza los destinos con soluciones que reducen los riesgos sanitarios y de gestión de patrimonio, personalizan la oferta e impulsan la generación de empleo. Todo ello, bajo un modelo integral que incorpora de manera colaborativa a todos los actores y ámbitos de la cadena de valor del sector.
La actividad turística aporta el 10,4% del PIB global y genera uno de cada diez puestos de trabajo en el mundo, con unas tasas de crecimiento elevadísimas en los últimos treinta años. El sector ha proporcionado enormes beneficios económicos y sociales a los destinos a lo largo de este período, creando millones de puestos de trabajo, protegiendo tesoros naturales y culturales, aumentando la prosperidad y reduciendo la pobreza, y mejorando la educación y la salud.
La vuelta a la actividad, junto a la reciente apertura de las fronteras, representa importantes retos desde el punto de vista de la percepción de la seguridad sanitaria y la eficiencia económica para agilizar la recuperación del sector de manera sostenible. El verano post Covid-19 se convierte en el primer escenario para ensayar las estrategias y soluciones orientadas a asegurar la resiliencia del turismo mediante la generación de confianza en los visitantes y la mejora de la reputación de los destinos turísticos.
«En este nuevo contexto, la transformación digital adquiere aún mayor protagonismo para facilitar un modelo de revalorización del destino turístico basado en la colaboración público-privada y el uso de datos que integre a todos los actores, es decir, ciudadanos, empresas, turistas y gestores, así como a otros ámbitos de la cadena de valor, como la movilidad o el medioambiente, a través de soluciones interoperables y abiertas», explica el responsable de Desarrollo de Negocio de Smart Cities de Minsait, Alberto Bernal.
En esta línea, Minsait proporciona una respuesta integral a todas las necesidades del sector, aportando beneficios como la reducción de los riesgos sanitarios y de seguridad, la identificación de patrones de comportamiento para mejorar la oferta, la reducción de costes de mantenimiento del patrimonio cultural o la planificación de eventos y anticipación a crisis a través de la analítica predictiva y simulación de escenarios.
También es relevante su contribución al crecimiento del tejido económico local, facilitando el desarrollo de ofertas combinadas entre diferentes empresas y su comercialización para generar una propuesta más atractiva, o su aportación a la simplificación en los procesos de venta e incorporación de incentivos.
Según datos aportados por la compañía, sus soluciones permiten incrementar más de un 5% el número de pernoctaciones y de visitantes y en torno al 10% los empleos en el sector. Otros beneficios son ahorros del 15% en los costes de operación de zonas verdes y jardines y de un 40% en el consumo energético de alumbrado y edificios públicos, así como reducciones de un 20% en el tiempo de respuesta ante emergencias.
Todo ello es posible gracias a las capacidades de su plataforma Onesait Government Tourism, que actúa como un «cerebro integrador» de todas las actividades a través de la analítica y de un extenso portfolio de soluciones basadas en sensores, apps, beacons, cámaras o plataformas virtuales, entre otros, para aportar resiliencia inteligente a cada destino según sus necesidades.
«Se trata, en definitiva, de un avanzado sistema de gestión que sintetiza y agrupa la información más relevante para conocer de forma global el estado del destino», remarca Bernal.
INTELIGENCIA TURÍSTICA Y PLATAFORMAS COLABORATIVAS
En el ámbito de gestión de espacios físicos, la plataforma facilita la monitorización de variables climatológicas, de confort y consumo para «anticipar las necesidades en el mantenimiento del patrimonio cultural y natural», el control de aforos para «garantizar el cumplimiento de la distancia social» o el análisis de los comportamientos de los turistas «para diseñar estrategias de marketing que aumenten la productividad de los negocios», explica Bernal.
El experto de Minsait también pone de relieve el uso de canales de promoción e interacción «adaptados a las nuevas tendencias de uso de visitantes» por su aportación a la recuperación de la confianza del turista en la seguridad del destino a partir de la generación de experiencias seguras y personalizadas.
«Hablamos de soluciones que permiten planificar el viaje y compartir la experiencia, adaptar la oferta a través del marketing de proximidad, responder a consultas o incidencias, o facilitar indicadores de riesgo de exposición al Covid-19 a través del Blockchain para optimizar procesos de control, prevención y actuación ante casos», resalta.
Las experiencias virtuales del destino y la gamificación en tiempo real son otras de las herramientas que fomentan la seguridad ante los escenarios de máxima afluencia y permiten al turista profundizar en el conocimiento cultural y patrimonial del destino, incentivando la visita de determinadas rutas y lugares.
GOBERNANZA TURÍSTICA
Onesait Government Tourism presta también soporte al desarrollo de ecosistemas de gobernanza turística colaborativa que permiten la reactivación del sector a través de alianzas y sinergias entre los diferentes negocios y administraciones públicas. Entre sus beneficios, Bernal destaca «el incremento de las ventas directas, la localización de las cadenas de suministro y la mejora de la imagen de marca del destino».
Dentro de esta categoría se incluyen portales profesionales para incorporar la oferta y actuaciones de seguridad e higiene realizadas frente el Covid-19, marketplaces que integran los activos de las empresas adheridas, gestores de agendas y reservas para garantizar el aforo máximo establecido y comunidades digitales para compartir «expertise turístico» y acceder a ayudas y subvenciones.
Por último, cobran también fuerza las soluciones de recolección, almacenamiento y procesamiento de información de los visitantes a través de sensores WiFi, dispositivos móviles y medios digitales.
«Se trata de identificar patrones, relaciones y tendencias que sirvan para planificar y optimizar los servicios que mejoren la experiencia turística y la calidad de vida de los ciudadanos locales», incide Bernal. Algunos ejemplos son la analítica del consumo con tarjetas de crédito en los comercios o la evaluación de la percepción de seguridad, salud e higiene que transmite el destino.
Galicia, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria o Palencia, en España, y las regiones de Puglia y Campania, junto a los Museos Vaticanos, en Italia, ya se están beneficiando de proyectos desarrollados con Minsait en esos ámbitos.
La compañía complementa sus soluciones de destino turístico inteligente y resiliente con una suite de productos de última generación alineada con las necesidades de la industria hotelera para optimizar sus procesos de negocio y operacionales. En la actualidad, unos 1.000 hoteles de todo el mundo y más de 20 millones de reservas son gestionadas con estas soluciones.
Además, Minsait trabaja en nuevos proyectos para elevar la digitalización de los procesos de reserva y mejorar la experiencia del cliente mediante la incorporación de servicios adicionales que facilitan, por ejemplo, recorridos virtuales o la personalización de la estancia.