Uno de los mayores problemas que deben enfrentar los emprendedores es conseguir financiación para poner en marcha su idea. Es cierto que los bancos siempre están ahí, pero son muchos los que no quieren empezar en el mundo empresarial teniendo deudas pendientes y buscan alternativas para no tener que pedir un préstamo o que, si tienen que pedirlo, sea lo más bajo posible. Si estás desempleado y cobrando prestación, una buena opción es capitalizar el paro para financiar tu negocio.
De esta forma puedes conseguir todo o parte del dinero que te hace falta para convertir tu idea en una realidad, y lo mejor es que es una financiación totalmente gratuita que no vas a tener que devolver, porque lo que vas a hacer en realidad es cobrar de una sola vez el total de la prestación por desempleo que te corresponde.
3Requisitos para acceder a la capitalización
Para poder solicitar el cobro de una vez de la prestación por desempleo debes ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de cobrar al menos tres mensualidades. Si has sido autónomo y estás cobrando el cese de actividad deberán quedarte al menos seis meses de prestación.
También se te exige que no hayas accedido a esta modalidad de pago único en los cuatro años inmediatamente anteriores a tu solicitud. Una vez que recibas el dinero debes iniciar la actividad en un plazo máximo de un mes. Lo importante en este caso es que no te des de alta en la Seguridad Social ni inicies la actividad antes de presentar la solicitud. Pero una vez que la tengas presentada puedes comenzar tu actividad aunque todavía no hayas obtenido respuesta a tu petición.