Hablábamos hace unos días de cómo hacer una ensaladilla de escándalo con la particular receta de Chicote. Pues hoy toca otra receta típica para hacer y tomar en verano: el gazpacho. Te mostraremos también los secretos de Chicote para preparar el mejor gazpacho de España y disfrutarlo tu familia o tus invitados.
El gazpacho es otro de los platos típicos de nuestro país más famosos y consumidos. Sobre todo en estas fechas es un alimento perfecto: rico, fresquito, nutritivo, sano y económico de comprar o elaborar tú mismo. Es una apuesta segura no sólo porque el gazpacho gusta a todo el mundo sino porque la receta que Chicote ha publicado en Instagram tiene su toque maestro. Veamos cómo hacerlo.
5El origen del gazpacho
Por último no está de más un poco de cultura gastronómica para deleitar a los invitados no sólo en el paladar. ¿Cómo surgió el gazpacho? Pues no hay datos muy exactos pero tradicionalmente se le ha considerado un plato andaluz. Se cree que fue en el interior de Andalucía donde se creó por primera vez. En esa zona abunda el aceite de oliva y los productos de la huerta, con lo que la imaginación hizo el resto. Crearon un plato con ingredientes de la zona, barato y que además refrescaba para aliviar el caluroso verano de esa zona.
Sin embargo parece que hay precedentes o un plato parecido en la época de Al-Ándalus. La evolución ha ido dejando a lo largo del tiempo variedades de gazpacho por el sur de España y Portugal, pero la más popular y considerada autóctona es el gazpacho andaluz.