Hay varios alimentos que suponen la base de la dieta de muchas personas, como la leche, el arroz, el huevo, el maíz, y otros productos derivados de los cereales como es el pan. Este producto lo comen millones y millones de personas en todo el mundo, y lo hacen a diario. De él se han dicho muchas cosas: que engorda, que es recomendable comerlo, que hay que eliminarlo de la dieta, que la corteza es mejor que la miga, que la miga es mejor que la corteza, etc.
Algunas de esas cosas no tienen ningún tipo de fundamento científico y son falsas creencias. Otras sí que tienen una base y son recomendables. Pero para resolver las dudas, deberías saber qué es lo que le ocurriría a tu cuerpo si dejas de comer pan…
3¿Existen sustitutos?
Sí, existen alternativas al pan normal y corriente. De hecho, tanto las personas celíacas como los diabéticos, tienen restricciones en su dieta en este sentido. Los primeros no pueden comer pan, pasta, ni otros productos que contengan gluten (procedente de cereales como el trigo, cebada, centeno, espelta, etc.). Y los segundos deben consumir menor cantidad de hidratos de carbono para que no terminen disparando los niveles de azúcar.
Si nos referimos al pan como tal, lo cierto es que algunas alternativas que aporten hidratos de carbono podrían ir desde el arroz, a las legumbres, pasando por tubérculos como las patatas, e incluso otros grupos de alimentos que también tienen hidratos como la fruta y los lácteos.
En cambio, si nos referimos al pan tradicional hecho de harina de trigo, también existen otras alternativas que pueden consumir incluso los celíacos sin restricciones. Eso es la pasta, el pan y demás productos que se hacen a partir de harinas de arroz, garbanzo, trigo sarraceno, avena, arroz, mijo, maíz, etc.
Si comes esas otras alternativas respetando que supongan ese 55-60% recomendado por la OMS, no habrá ningún tipo de problema. Se puede vivir sin pan y muchas personas lo hacen por sus patologías o porque viven en culturas donde no se usa el pan como aquí…