Hay varios alimentos que suponen la base de la dieta de muchas personas, como la leche, el arroz, el huevo, el maíz, y otros productos derivados de los cereales como es el pan. Este producto lo comen millones y millones de personas en todo el mundo, y lo hacen a diario. De él se han dicho muchas cosas: que engorda, que es recomendable comerlo, que hay que eliminarlo de la dieta, que la corteza es mejor que la miga, que la miga es mejor que la corteza, etc.
Algunas de esas cosas no tienen ningún tipo de fundamento científico y son falsas creencias. Otras sí que tienen una base y son recomendables. Pero para resolver las dudas, deberías saber qué es lo que le ocurriría a tu cuerpo si dejas de comer pan…
2¿Qué aporta el pan a tu dieta?
El pan se fabrica a partir de harina de trigo, o de otro tipo. Pero esas harinas son refinadas y durante ese proceso pierden gran parte de su atractivo nutricional. Especialmente las harinas no integrales. El pan integral no es ninguna maravilla, ya que no toda la harina que usan en este pan es integral, sino que solo se usaba parte de ella. Lo que minimiza la cantidad de fibra, minerales y vitaminas que puede aportar este alimento.
Por tanto, el pan realmente lo que está aportando son hidratos de carbono. Igual que comer otros cereales en pasta, arroz, etc. Eso es importante para tu salud, ya que según la OMS, para llevar una dieta equilibrada hay que atender a este porcentaje de ingesta diaria:
- 55-60% de los alimentos deben ser hidratos de carbono
- 30% deben ser grasas
- 15% tienen que ser proteínas
Los hidratos de carbono aportan energía para el organismo, por lo que son importantes para niños y deportistas. Esa energía se consigue cuando el sistema digestivo convierte estos hidratos en glucosa (azúcar en la sangre). Es decir, terminarán transformándose en azúcar liberando poco a poco su energía para células, tejidos, y órganos.