La tortilla de patatas es una institución de la gastronomía española, junto con la paella o el jamón serrano. Es un plato que le gusta a todo el mundo y de preparación aparentemente fácil. Hay mil formas de hacer la tortilla y para todos los gustos pero muchos optan por comprarlas ya hechas, ya que la elaboración requiere entre 45 minutos y una hora. La OCU recientemente ha analizado 15 tortillas de patata y cebolla precocinadas para saber cuáles son las más sabrosas.
La OCU realiza constantemente estudios y análisis de todo tipo de productos de alimentación, higiene, electrónica, etc. Sus análisis son muy valorados por su rigor y completud. Recordemos que los alimentos precocinados son un recurso habitual, ya que alivian la eventual falta de alimentos frescos en casa (y quitan trabajo en la cocina). Uno de estos productos es la tortilla de patatas, un clásico de nuestra mesa con una creciente presencia en los supermercados.
4El aporte nutricional y los aditivos
Los técnicos de OCU no han detectado un alto contenido de grasas saturadas, azúcares ni sal. Las tortillas analizadas son, desde el punto de vista nutricional, un alimento bastante completo, que incorpora hidratos, proteínas y grasas.
Pero al tratarse de productos ultraprocesados no es difícil encontrar aditivos, algunos de ellos innecesarios o poco recomendables, como los carragenatos o el benzoato sódico, que es lo que comparten dos de cada tres tortillas. De hecho, entre las más sabrosas solo la de Aldi y la de La Cocina de Senen están libres de estos aditivos menos recomendables.